MonitorMVS1025
12:30  |  14 - 04 - 2017
PAN pide lanzar campañas permanentes de esterilización a perros y gatos callejeros

 

La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados propuso exhortar a las autoridades en los tres órdenes de gobierno, para que lancen campañas permanentes de esterilización y control de la población de perros y gatos en situación de calle.

 

La diputada María García, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro, indicó que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la contaminación del suelo por heces fecales, es también el principal foco de infección en humanos.

 

Urgió a establecer medidas de control para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros, que no solo se reproducen en condiciones adversas, sino que carecen de alimento, cuidados médicos y lugares para vivir.

 

Al demandar que ese tema forme parte de la agenda de salud pública, la congresista indicó que se deben implementar campañas de información entre la ciudadanía, para dar a conocer el sufrimiento que pasan los perros y gatos abandonados en las calles, así como promover la cultura de la adopción y el debido cuidado de animales de compañía.

 

Enfatizó que al vivir en las calles, esas especies están condenadas a situaciones de tortura, lesiones, enfermedades, descuido y muerte temprana; aunado a que la contaminación que generan al arrojar heces fecales y orina, es un foco severo de infección.

 

La diputada García Pérez indicó que otro problema asociado a la existencia de perros y gatos callejeros, es el de las enfermedades e infección por mordeduras, que en mayor medida se registran en los estados de Hidalgo, Puebla, Durango, la Ciudad de México y otras ocho entidades.

 

Manifestó que las autoridades no solo deben tomar medidas para controlar la población callejera de esas especies, sino establecer obligaciones cívicas e incluso administrativas para los dueños de animales de compañía, a fin de mantener un adecuado control, registro y sanidad.

 

Expuso que medidas como el sacrificio, las labores de rescate y la operación de albergues de mascotas abandonadas si bien tienen efectos temporales, no han logrado reducir el número de animales en la calle.

 

Por ello, se pronunció a favor de que las organizaciones voluntarias de atención a mascotas abandonadas, participen formalmente y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de que su intervención se multiplique, y de ser necesario, se les asignen recursos para mantenerse en operación. /psg/m