MonitorMVS1025
14:42  |  14 - 04 - 2017
Proponen crear organismo coordinador de acciones a favor de la niñez

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso crear una coordinación nacional de legisladores y legisladoras a favor de los derechos de la niñez, a fin de analizar los problemas que enfrentan los menores de edad en el país, entre los que figuran el embarazo infantil, el trabajo infantil, la migración de infantes no acompañados.

 

El diputado Rafael Hernández señaló que para tomar decisiones efectivas en esa materia, es preciso coordinar acciones entre el Legislativo y los tres órdenes de gobierno.

 

Por su parte, la bancada del Partido Nueva Alianza, propuso implementar políticas para atender y prevenir el fenómeno de la delincuencia infantil.

 

En primera instancia, el diputado Hernández Soriano indicó que se han registrado avances en la materia, con la implementación de la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero han sido insuficientes, porque no han logrado frenar ni erradicar problemas como el embarazo en adolescentes, el matrimonio infantil, la explotación laboral de menores y otros fenómenos, como el de la migración infantil no acompañada.

 

Para que esa normatividad funcione y se aplique en términos reales, dijo el legislador, se necesita que los gobiernos Federal, estatales y municipales se comprometan con ello y coordinen estrategias, programas y políticas públicas, en colaboración con el Legislativo.

 

“Hay esfuerzos pero son aislados, algunos de la administración pública federal, otros de legisladores federales, otros de legisladores locales, y entonces, por lo tanto tenemos que llevar al seno de algún ente que concentre todos esos esfuerzos para coordinarlos y que se materialice el respeto a estos derechos de la niñez”, refrendó.

 

Respecto a la delincuencia infantil, la diputada Angélica Reyes urgió a trabajar en programas, estrategias y políticas públicas que permitan alejar a los niños del crimen y en especial, de la delincuencia organizada.

 

La legisladora señaló que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno no puede ser omiso ni pasar por alto el fenómeno de la delincuencia en menores de edad, que cada vez es más común, mientras los niños, adolescentes y jóvenes tienen menos oportunidades de estudio y empleo.

 

La también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, señaló que aunado a la existencia de leyes a favor de la infancia y adolescencia, es necesario reforzar las disposiciones penales y las sanciones a quienes inducen a ese sector poblacional a sumarse a las filas de la criminalidad.

 

Refirió que de acuerdo a datos oficiales, se estima que en México hay 12 mil menores de edad están privados de su libertad por haber cometido algún tipo de ilícito; y al menos cinco mil de ellos han sido señalados por cometer delitos graves, lo que resulta sumamente preocupante.

 

Reyes Ávila añadió que la falta de oportunidades, de acceso a la educación, de respeto a sus derechos y de mejores condiciones de vida en su entorno familiar y comunitario en distintos puntos del país, ha propiciado que los infantes se sumen a los grupos delincuenciales, lo que los hace aún más vulnerables.

 

Indicó que según estudios realizados en 2013 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en ocho entidades de la república, el 26 por ciento de los estudiantes de secundaria a quienes se consultó su opinión sobre los grupos del narcotráfico, dijeron que les gustaría parecerse a sus integrantes.

 

Lo anterior, indicó la congresista, lamentablemente refleja que ante las adversidades que viven los niños y niñas en México, muchos de ellos ven la delincuencia como una opción de “sobrevivencia”. /psg/m