Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:19  |  18 - 04 - 2017
Jorge Carlos Ramírez Marín. Modificaciones a las leyes de aviacion civil y a la de Profeco

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: ¿No le ha pasado? Seguramente sí en esta época del año, si usted tiene la oportunidad de utilizar un avión, hijo, con los retrasos. No, es que son una mentada de... Así, así son; oiga, le dicen que se tiene que... A ver, tiene que llegar a las 9:00 de la mañana, por decir algo, y resulta ser que no llega a las 9:00 y ahí está uno puntual y el avión va a salir a las 10:15 o va a salir a las 12:00 o ya se canceló o a veces resulta ser que está sobrevendido y entonces ya no le tocó. Bueno, nos tratan con la punta del pie.

 

Luego de esta imagen que se dio a conocer en las redes sociales, la imagen muy conocida de este hombre que es sacado pues a punta de patadas de un vuelo de United, se retomó quizá con más fuerza en los medios de comunicación, porque ya existía esto en el Congreso, una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley General de Aviación.

 

Una de las ideas es que las aerolíneas paguen cuando hay un retraso del vuelo, que le paguen al usuario, al menos que le inviten un refresco.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados; gracias, Jorge Carlos, por tomar la comunicación. ¿Cómo estás? Buenos días.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Al contrario, querido Luis, buenos días, gusto de saludarte.

 

LC: Oye, a ver, cuéntanos en qué consiste la iniciativa y cómo va, porque parece que sí trae consenso, ¿no?

 

JCRM: Fíjate que son dos leyes las que se van a modificar; una la Ley de Aviación Civil, que era muy importante; pero la otra es la ley de la Profeco, que le da injerencia y autoridad a la Profeco para intervenir directamente a imponer esta sanción, eso no había; y hubo cierta resistencia de las aerolíneas de aceptarlo, pero finalmente ya se aceptó.

 

LC: ¿Ya lo aceptaron?

 

JCRM: Es una iniciativa que presenta el diputado Miguel Salim, el diputado César Camacho y tu servidor. La presentamos en diciembre, cuando estaba a punto de aprobarse las aerolíneas pidieron un tiempo para poder hacer ajustes y hablar y esto nos llevó a que en la Comisión de Transporte, donde se había hecho un trabajo también muy importante, pues entraron otras cosas, como por ejemplo el tamaño de la maleta que se acepta, la obligación de aceptar 25 kilos gratuitos, o sea, la primera maleta prácticamente, que ya te la querían cobrar.

 

Y hubo un acuerdo bastante, bastante bueno con las aerolíneas, acuerdo en este sentido, que haya una obligación de información y una obligación de atención a los pasajeros, pero además quedó en la ley. Esta es la ley que se debe aprobar el día de hoy, esas dos leyes que tienen que ver con las sanciones.

 

De la hora uno a la hora tres las aerolíneas tendrán que pagarte hasta un 7 por ciento, desde un 7 por ciento, ya lo demás será la libre competencia, por el retraso.

 

LC: O sea, te regresan el boleto, 7 por ciento.

 

JCRM: Te regresan el 7 por ciento del boleto en tu siguiente vuelo en la misma ruta...

 

LC: Ah, en el siguiente vuelo.

 

JCRM: Y están obligados a atenderte en el aeropuerto, es decir, a darte alimentos en el aeropuerto.

 

LC: En el siguiente vuelo y en la misma ruta; o sea que si por primera ocasión y única ocasión vas a viajar, no sé, un México-Japón y resulta ser que nunca más vas a repetir ese viaje y tuvieron un atraso de tres horas, pues te van a regresar 7 por ciento cuando vuelvas a ir a Japón, que quizá es nunca más en tu vida, Jorge.

 

JCRM: No, te lo pueden... En esos casos te lo puede bonificar en algún otro vuelo, se tiene que bonificar el 7 por ciento.

 

LC: O sea, ¿pero sí es forzoso el 7 por ciento en otro vuelo?

 

JCRM: A partir del 7 por ciento.

 

LC: A partir.

 

JCRM: Desde esta cantidad van a competir las aerolíneas; es decir, habrá quien te ofrezca el 10 por ciento y habrá quien te ofrezca solamente el 7, pero te dé a cambio más alimentos o más bebidas durante el retraso.

 

En fin, también se trataba de dejar a la libre competencia eso para que el usuario salga ganado.

 

LC: Y si es menos...

 

JCRM: A partir de la hora cuatro el vuelo forzosamente se tiene que cancelar, te tienen que devolver el boleto y 25 por ciento del valor de ese boleto reponiéndotelo, es decir, adicionalmente al costo de tu boleto, a lo que te devuelve.

 

LC: O sea, te regreso la lana y además 25 por ciento adicional.

 

JCRM: 25 por ciento adicional, esa es la multa de la aerolínea, por decirlo así, se da el reintegro al pasajero.

 

LC: Después de cuatro horas de que se canceló. Ahora...

 

JCRM: Después de cuatro horas a fuerza tiene que cancelarse y se tiene que devolver el vuelo.

 

O sea que esas esperas de seis horas se van a acabar, esas esperas de siete horas, de cinco se van a acabar; tiene que haber una definición.

 

Las aerolíneas decían que era culpa de los aeropuertos; lo bueno de todas estas discusiones, largas, algunas veces duras, es que la conclusión es que no, que casi el 75 por ciento de los retrasos se debe a cuestiones imputables a la organización de las aerolíneas.

 

LC: Y ahora, ¿cuándo es menor a una hora, cuando son 45 minutos, 50 minutos?

 

JCRM: En ese caso no porque la mayor parte...

 

LC: No hay nada.

 

JCRM: De las veces obedece a condiciones o de clima o de, efectivamente, el aeropuerto, ¿no? Espacio o de ubicaciones, en fin, de este tipo de cosas que se dan.

 

LC: Claro. Oye, Jorge Carlos, déjame preguntarte algo. Las aerolíneas pueden llegar a ser en algunas ocasiones muy mañosas, hay que decir las cosas como van, y ha habido casos, yo los conozco, de gente que la meten al avión y ahí la dejan en el avión un rato, a veces una hora y media.

 

JCRM: Luis, todos lo hemos padecido, hemos estado hora y media en el avión; no cuenta, el retraso cuenta a partir de que el avión despega.

 

LC: Ah, OK, eso es importante.

 

JCRM: (inaudible) de viaje, no de cuando te suben al avión.

 

LC: Sí, o sea, no cuenta; no lo pueden hacer para evitar la multa, para evitar regresarle al usuario.

 

Sobre las maletas, 25 kilos, ¿todas las aerolíneas, inclusive las de bajo costo?

 

JCRM: Todas las aerolíneas.

 

 

LC: OK, no van a poder cobrar por el equipaje; de la del primero, de los 25 kilos.

 

 

JCRM: Y el equipaje que puede subir también está regulado. Tampoco se quería, pero finalmente quedó pues un poquito forzado, pero quedó; la medida que debe de tener hasta... La medida estándar que debe tener la maleta que puedes subir, porque este era otro lío, ya no querían que subieras un equipaje al avión.

 

LC: Sí, claro, ¿y ahora qué? O sea, pero sí tiene que haber una medida, ¿no? Porque también no puedes subir una maletota adentro del avión.

 

JCRM: Efectivamente, porque le causas molestias a los demás pasajeros. Ahora ya está esta medida, todas las tienen que aceptar y además aquí el principio fundamental es el de la información (inaudible) en el aeropuerto y no saben qué está pasando.

 

Están obligadas ahora las aerolíneas a tener en cada uno de estos vuelos un esquema, puede ser una pantalla, puede ser una persona, pero un esquema de información al usuario de lo que está ocurriendo con su vuelo, de información oportuna; esto a partir de la primera hora, es decir, desde el momento en que estás en la sala ya tienen que estarte informando qué es lo que está ocurriendo con el vuelo, de retraso, si es un problema de clima, si es un problema del avión; en fin.

 

Creo que salimos ganando todos porque las aerolíneas van a ser más competitivas y la oportunidad de que México tenga aerolíneas competitivas es clave para la economía del país.

 

Hemos aumentado en número importante la cantidad de pasajeros y queremos llegar a más de 150 millones en los próximos 15 años, así es que es una gran oportunidad, pero pues todos queremos ser bien atendidos y creo que además todos pagamos para ser bien atendidos.

 

Así es que creo que es un avance muy importante, Luis. La verdad, las aerolíneas al final, con cierta reticencia al principio, pero después, creo yo que comprendiendo el tamaño del compromiso, jalaron muy bien.

 

LC: Bueno.

 

JCRM: Ahí Sergio Allard, el (inaudible) la Canaero, se portó a la altura y creo que tenemos un buen acuerdo que se firmó la semana pasada con ellas y ahora, con estas leyes, que se tendrán que ratificar en el Senado, pues creo que vamos a ganar todos.

 

LC: De aquí se va al Senado, ¿verdad?

 

JCRM: Senado. Esperemos que se apruebe ahora; le estamos pidiendo al Senado que en este mismo periodo puede aprobarlo.

 

LC: ¿En este mismo? O sea, faltan 13 días.

 

JCRM: Así es.

 

LC: Bueno, a ver si pasa. Gracias, Jorge Carlos Ramírez Marín, muy buenos días.

 

JCRM: Al contrario, Luis, muchas gracias.

 

LC: Gracias, buenos días. Duración: 08’ 57” bmj/m