Eduardo Ruiz Healy
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16:01  |  19 - 04 - 2017
Aerolíneas se preocupaban más por las maletas que por los pasajeros: diputado

Eduardo Ruiz Healy (ERH), conductor: La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil que establecen los derechos y obligaciones de los pasajeros de aerolíneas nacionales, destacando en particular los montos de modificación que, en caso de demoras, nos deben pagar las líneas aéreas.

 

Para platicarnos sobre este asunto, porque vamos a ver si nos conviene o no, vamos a ver qué tanto nos beneficia o no, está el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el diputado federal por Nuevo León por el Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila. ¿Cómo estás Alfredo?, buenas tardes.

 

Alfredo Rodríguez Dávila (AR), diputado del PAN, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados: Muy bien Eduardo, me da mucho gusto saludarte.

 

ERH: A ver, ¿cómo quedan estos cambios a la Ley de Aviación Civil? ¡Bueno, bueno, bueno!

 

Tere Vale (TV), colaboradora: Se cortó

 

ERH: Se cortó.

 

Kenia López (KL), colaboradora: Bueno, ahora nos contará, pero están buenísimos.

 

ERH: ¿No pueden hacer una ley también que penalice a las empresas que a cada rato interrumpa tu llamada por un celular?, ¿también sería bueno, ¿no?

 

TV: ¡Ay, sí!

 

KL: Ahora nos contará, pero de las cosas que llama muchísimo la atención, Eduardo, es que por ejemplo hoy, si tú llegas y tu vuelo salía a las 12:00, ¿no?, y terminas saliendo a las 5:00 de la tarde, no hay como... o sea, te esperas ahí cinco horas en el aeropuerto y se acabó.

 

Ahora con la reforma, dependiendo de si es cuatro, dentro del horario de salida, y cuatro horas posteriores, o más de cuatro horas, tiene como sanciones distintas.

 

TV: Pero fíjate que eso

 

ERH: A mí lo que me gustaría es que hubiera una sanción también para los aeropuertos, alguien me dijo llegué a al Aeropuerto de la Ciudad de México, un vuelo de una hora, casi dos horas esperando mis maletas. O sea, no tiene vergüenza la administración del Aeropuerto de la Ciudad de México, ¡Son unos ineptos!

 

TV: Así es.

 

KL: Que las aerolíneas terminan diciendo que ellos tienen mucha culpa de muchas cosas que pasan.

 

ERH: Es que ve cómo lo hacen; agarran, ya ves que es un gusanito, que puedes hacer un gusanito de carritos con... no, llenan un carrito, van, lo vacían, van otra vez al avión, llenan en el carrito.

 

Y en el colmo de la estupidez, un operador, ya retrasado mental, siguiendo órdenes superiores de otro retrasado mental, que seguramente sigue órdenes superiores de otro retrasado mental, cuando pasa la última maleta por la banda lo apaga. Pues si tu maleta estaba recién salida y tú estás del otro lado, pues vete a caminar por ella. ¡No, no, no, es el tercer mundo!

 

A ver, Alfredo, ya está con nosotros.

 

AR: Sí, gusto en saludarte.

 

ERH: A ver, platícanos ¿en qué consisten estos cambios a la Ley de Aviación Civil?

 

AR: Mira, es una reforma muy, muy amplia; tiene 19 puntos en los cuales se están legislando en una ley que hablaba más en defensa de las maletas que en defensa de los pasajeros. Se abre un capítulo completo de los derechos de los pasajeros y se trata de evitar los abusos de las aerolíneas.

 

El vuelo de nuestro país de usuarios que viajan en transporte aéreo se ha incrementado exponencialmente, y una vez que se abra el nuevo aeropuerto se va a incrementar mucho más; entonces, tuvimos que legislar sobre algo que no estaba legislado.

 

Te voy a dar dos, tres ejemplos: Primero, la aerolíneas empiezan a pagar a los usuarios cuando haya demoras de más de dos horas. En el mundo entero, en todo el Continente Americano, no hay ni un sólo país que les cobre a las aerolíneas por las demoras, todo se maneja en base a las políticas de compensaciones de cada una de las aerolíneas.

 

Aquí en México esas políticas de compensación las aerolíneas no las mostraban, ahora las van a tener que registrar ante la secretaría y hacerlas públicas. Y como mínimo van a tener que pagar el 7.5 por ciento del valor total del boleto, eso incluye impuestos.

 

ERH: Ahora, pero estoy leyendo aquí que es el 7.5 por ciento del precio al boleto aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta, ¿pero qué pasa si el pasajero no piensa viajar otra vez a esa ruta? Es un viaje de una vez, se le murió un pariente y está volando a enterrar al pariente y no piensa regresar nunca a esa ciudad, se va a quedar con las ganas.

 

AR: No, no, bueno, es que hay que recordar que ésa es una compensación por una demora de dos a cuatro horas.

 

ERH: Sí, estoy bien, ¿pero no deberían regresar el dinero?

 

AR: No, si llega cuatro horas la demora te regresan el dinero, más el 25 por ciento.

 

ERH: Sí, me queda muy claro; pero cuando es aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta hay gente que tal vez no vuelva a tomar ni un siguiente vuelo en esa misma ruta; por lo tanto, no va a verse beneficiado.

 

AR: Estoy de acuerdo contigo, en este esquema solamente van a beneficiarse en un vuelo posterior. Hay una situación muy importante

 

ERH: Se puede mejorar, ¿verdad?

 

AR: Claro, pero.

 

ERH: Se puede mejorar para cualquier vuelo de esa aerolínea.

 

AR: Sí, pero, te voy a explicar un poquito, tratando de explicarte la narrativa de lo que vivimos nosotros, porque vimos legislación de Europa, de Estados Unidos, de todo el mundo; en el continente americano, asiático no hay una sola legislación que penalice las demoras de dos a cuatro horas, por qué, porque lo que haces es para todas las aerolíneas, entonces, terminan pagando todos los usuarios esa demora y ese costo adicional. Estamos tratando de igualar las mejores prácticas que se tienen en el mundo. Y eso es lo que estamos

 

ERH: Esto es para aerolíneas nacionales y extranjeras, verdad.

 

AR: Esto es para todas las aerolíneas que funcionan en el país, nada más que hay que recordar que está es una Ley reglamentaria, están por arriba los tratados y los convenios bilaterales. Convenios que hablen de los temas que nosotros estamos legislando aquí están por encima de esa ley, verdad.

 

ERH: O sea, que si hay un convenio, un tratado internacional que diga que una línea extranjera no tiene que pagar esto, pues, ya nos amolamos.

 

AR: Es correcto. Nosotros no podemos legislar arriba de esto, verdad, arriba

 

ERH: O sea que ahora habrá que negociar un nuevo acuerdo internacional que incluya esto.

 

AR: No, la realidad de las cosas es que en el mundo este tipo de demoras se manejan en el 80 por ciento de los países en libre competencia. Cada aerolínea te paga distinto y te compensa distinto.

 

ERH: Bueno, es que la libre competencia está desapareciendo, Alfredo, porque hay una consolidación de líneas aéreas que, yo sí soy mal pensado, que creo que a veces se ponen de acuerdo en sus cosas, pero en fin, es otro tema.

 

Qué otros apoyos nos va dar este cambio a la ley como pasajero. Hoy en día, eh, si tu compras un **vuelo** redondo, yo soy de Monterrey, México-Monterrey, Monterrey-México, si no llego al vuelo de ida me cancelan el vuelo de regreso.

 

ERH: Sí, sí **.

 

AR: Automáticamente, oye, ya lo pague, no tienes por qué cancelármelo. Hoy en día tú no vuelas, avisas a la aerolínea que vas a usar el regreso, agarras otro vuelo de ida y ya tienes tu vuelo de regreso.

 

ERH: Pero hay que avisar.

 

AR: Hay que avisar, sí, claro.

 

ERH: Hay que avisar, sí, claro.

 

ERH: Oye, no pueden ustedes hacer una obligatoriedad de que si el vuelo viene atrasado, va salir atrasado, a la gente por medio de su correo electrónico o su WhatsApp le puedan decir, porque hay ciertas líneas en el mundo que ya lo están haciendo, que dice, tú vuelo que iba salir a las 6:00**, va salir a 10:00, entonces, ya sabemos que no vas a tener que llegar a las 4:00 para irte a las 10:00.

 

AR: También está incluido eso en la modificación. Otra cosa bien importante que estamos haciendo es que, por ejemplo, niños menores de dos años en todo el mundo vuelan gratis porque se van en las piernas del papá. En México también volaban gratis, pero les cobraban 700 pesos por la expedición por el boleto.

 

ERH: (inaudible)

 

AR: Y quinientos pesos por documentar la maleta, eso tan poco ya no va a aplicar.

 

ERH: Esos sinvergüenzas.

 

AR: ¡Claro!

 

ERH: Oye, la sobreventa. Que ahorita está muy de moda la sobreventa, después de haber visto el triste suceso de United Airlines, pero qué pasa, porque ya me han llegado y: "A ver, quién se quiere quedar, quien se". ¿Por qué sobrevenden?, yo entiendo, porque muchos pasajeros no llegan, pero las aerolíneas están pagando más dinero que nunca por los bajos precios del petróleo.

 

AR: Bueno, las aerolíneas mexicanas en los estados financieros marcan una utilidad de entre cinco o el cuatro por ciento.

 

ERH: Pues que mejoren su operación (risas).

 

AR: Pero... claro, claro. Pero a lo que vamos es lo siguiente: la sobreventa. Se define un procedimiento para la sobreventa, va a tener que buscar, pero que sea de forma voluntaria. Cómo van a buscar que sea de forma voluntaria, van a tener que ofrecer boletos adicionales y dinero para que se bajen voluntariamente las personas que puedan bajarse.

 

Porque en muchas ocasiones, como lo hacen actualmente es: "oye, tú y tú porque llegaron al último", y ese tú y tú, a lo mejor su hijo nace mañana o nace en la noche o tiene que hacerse una operación y lo que sea y no puede quedarse.

 

ERH: Y llegaste tarde porque estaba bloqueado el periférico.

 

AR: ¡Claro! Entonces, también se está protegiendo y también se penaliza con un 25 por ciento al que se quede. Pero ahí las políticas de compensación van a ser un poco más agresivas que el 25 por ciento, porque ahora van a ser públicas, no van a poder estar a escondidas, entonces va a empezar el clamor ciudadano a quejarse de las aerolíneas, verdad, de sus políticas de compensación.

 

Otra cosa muy importante es que hoy en día tú compras tu boleto en Internet y primero te dan un número que es falso, el costo del boleto, sigues avanzando y **te dice*: "¿Quieres asiento?" -pues claro que quiero asientos, cómo no me voy a ir- ah, "pero es que el asiento de cuesta otros 250 pesos. Oye, quieres subir en el grupo 1", no quiero subir en el grupo, no me importa. "es que nada más queda posibilidad de abordar el grupo 1 y te va a costar otros cien pesos".

 

ERH: Quieres usar el baño, 50 pesos. Quieres tomar agua.

 

AR: Y al final, te quieren cobrar, "vas a pagar con tarjeta". Oye, pues cómo te pago si estoy en Internet, verdad. "Va a ser potro 3 por ciento más", o sea, es una publicidad engañosa, se acabó, ya no va a poder pasar eso, lo primero que te van a mostrar es el costo mínimo por el que puedes volar.

 

ERH: Muy bueno, muy bueno.

 

AR: Completamente.

 

ERH: Ahora, para concluir, Alfredo, ¿cuándo entran en vigor estos cambios?

 

AR: Ha pasado en pasado en el Senado como minuta y todavía faltan diez, quince cambios más que son todos de beneficio directo para el ciudadano.

 

ERH: Bueno, mantennos informado, no, porque también creo que van a cambiar parte de la Ley de Protección al Consumidor para involucrar a las aerolíneas también.

 

AR: Ahora le damos vista a la Profeco y a la Profeco le damos dientes para que pueda regular. Porque la SCT no tenía ni módulos ni con quien quejarse. La Profeco sí está dedicada a eso.

 

ERH: Oye, felicidades a los diputados que aprobaron esto y vamos a ver que los senadores no se duerman. Alfredo, mil gracias.

 

AR: Muchísimas gracias, fuerte abrazo. Hasta luego.

 

ERH: Adiós, adiós, Alfredo. Alfredo Rodríguez Dávila, diputado panista por Nuevo León. Duración 10’37’’, nbsg/m.