MilenioDiario
13:31  |  23 - 04 - 2017
Diputada pide respeto a la legalidad en Venezuela

 

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, pidió a los parlamentarios latinoamericanos un pronunciamiento de respeto a la legalidad y a los poderes de Venezuela, sin que ello signifique un acto de intervencionismo en los asuntos internos de ese país.

 

Al recibir formalmente la invitación a participar el próximo 23 de mayo en el “Diálogo Interparlamentario por Apoyo y en Defensa de la Democracia en Venezuela”, la legisladora panista subrayó la trascendencia del foro ante la situación política y social de los venezolanos.

 

El encuentro tendrá lugar en Brasil, con la asistencia de los presidentes de las cámaras de diputados y de senadores de las naciones de América del Sur, además de representantes de los congresos de México, España, Portugal y Estados Unidos.

 

“Más allá de las noticias que nos llegan, desafortunadamente la situación que están viviendo nuestros hermanos venezolanos es difícil, y no podemos quedarnos al margen”, puntualizó Murguía.

 

Guadalupe Murguía celebró así la revocación del decreto judicial con que se intentó dejar sin funciones al Poder Legislativo de Venezuela y remarcó la necesidad de emitir un pronunciamiento de la comunidad latinoamericana al respecto.

 

​La diputada panista hizo un llamado a que el pronunciamiento del foro interparlamentario en Brasil “no signifique un intervencionismo en asuntos internos, sino una expresión con pleno respeto a la legalidad y a los poderes en Venezuela”.

 

Señaló que solo a través del respeto institucional se logrará garantizar la vigencia de los derechos humanos y la estabilidad social, dos de los principales ejes para impulsar el bienestar de la población y el fortalecimiento de la democracia.

 

Dijo que el “Diálogo Interparlamentario por Apoyo y en Defensa de la Democracia en Venezuela” se deberá enfocar al trabajo legislativo como un instrumento solidario y de representación de los intereses populares.

 

Después de entregar la invitación a Murguía, el embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, aseguró que la convocatoria a los parlamentarios latinoamericanos pretende definir acciones que contribuyan, de manera constructiva y positiva, a resolver la situación en Venezuela.

 

Precisó que estas gestiones no tienen ninguna intención de intervencionismo, sino buscan la manera de ayudar, desde afuera, a fortalecer la democracia de esta nación sudamericana. /jpc/m