NOTIMEX
11:33  |  07 - 05 - 2017
Pide diputada impulsar programas de financiamiento para jefas de familia

 

 

La diputada de Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral, destacó la necesidad de incorporar a las madres jefas de familia a programas de financiamiento, con el propósito de impulsar su desarrollo personal y profesional, así como darles la oportunidad de emprender un negocio propio.

 

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la legisladora reconoció la importancia social y económica de este sector de la población para el desarrollo nacional, ya que 71 por ciento de las mujeres mexicanas que trabajan son madres.

 

Sin embargo, la mayoría de ellas enfrenta ciertas desventajas frente a los hombres, pues generalmente la retribución económica es menor y la labor que realizan en sus hogares no es tomada en cuenta ni mucho menos es retribuida.

 

Por lo anterior, dijo, "se hace necesario que las autoridades correspondientes impulsen programas de financiamiento que incorporen a las mujeres que son jefas de familia, a fin de ofrecerles mejores oportunidades e incentivos para emprender un negocio propio".

 

La también secretaria de la Comisión de Economía dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 96.3 por ciento de las mujeres económicamente activas participaban en la producción de bienes y servicios, mientras que 3.7 por ciento se dijeron "desocupadas", aunque más bien el trabajo que realizaban no era remunerado o carecía de base salarial.

 

Asimismo, explicó, en el primer grupo se encuentran aquellas que se dedican al comercio informal, pero no así a las vendedoras de artículos para el hogar, pues no es una actividad considerada formal, por lo que las amas de casa que además venden por catálogo son consideradas como "desocupadas".

 

Según las cifras del Inegi, el sector de las mujeres que son consideradas jefas de familia registró un incremento en el desarrollo de la economía nacional, ya que 71.8 por ciento de las madres solteras recibió remuneración en un empleo estable; 77.7 por ciento de las mujeres divorciadas y 68.3 por ciento de las mujeres que se encuentran separadas.

 

La legisladora consideró que el hecho de que las madres dediquen la mayor parte de su tiempo al trabajo y a la vez a las actividades del hogar, ha repercutido de cierta manera en el cuidado de sus hijos, por lo que ampliar los esquemas de trabajo desde los hogares y sus propios negocios, contribuiría a que las madres puedan atender y pasar mayor tiempo con sus hijos.

 

Además, Campa Almaral resaltó que deben buscarse mejores mecanismos para otorgar a las madres trabajadoras esquemas de seguridad social, que incluyan prestaciones médicas, económicas y sociales, a fin de que ellas y sus hijos tengan una mejor calidad de vida. /jpc/m