Enfoque
14:04  |  12 - 05 - 2017
Propone María Luisa Beltrán crear un centro de rehabilitación y educación especial en Manzanillo para atender a personas con discapacidad

La diputada perredista María Luisa Beltrán Reyes exhortó a los gobiernos de los estados de Colima, Michoacán y Jalisco a realizar un diagnóstico sobre la pertinencia de crear un centro de rehabilitación y educación especial en la zona urbana de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima, con la finalidad de atender las necesidades de atención médica y rehabilitación de la población de diferentes tipos de discapacidad que requieren atención de tercer nivel, ubicados en las zona sur del estado de Colima y las áreas circunvecinas de Jalisco y Michoacán.

 

Explicó que la necesidad de crear un centro más en las zonas urbanas de Manzanillo se deriva del hecho de que existen usuarios de los Estados de Jalisco y Michoacán, como es el caso de Cihuatlán, Jalisco donde las personas viajan alrededor de 2 horas hasta el Centro de Rehabilitación de Colima, de lo contrarios tendrán que viajar cerca de 4 horas 20 minutos hasta el Centro de Rehabilitación de su estado.

 

Otro ejemplo, agregó, son las personas con discapacidad de la localidad de San Vicente, Michoacán, quienes tardan alrededor de 1 hora 21 minutos al CREE de Colima, en cambio sí viajaran al Centro de Rehabilitación de su estado tardarían 6 horas 49 minutos.

 

Por ello, indicó que se debe tener en consideración que existen zonas rurales circunvecinas de Jalisco, Michoacán y Colima que deben viajar en bicicleta, taxi o autobús para llegar a la zona centro de su municipio y de ahí viajar hacia el Centro de Rehabilitación ubicado en la capital del Estado de Colima. Además de ello, los tiempos promedio antes mencionados no consideran el uso de transportes públicos, son solo estimaciones con automóvil particular, cuando el tiempo de traslado, también están los costos del mismo.

 

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, la legisladora del GPPRD explicó que de acuerdo con la OMS, se entiende por discapacidad al término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales .La discapacidad es un problema público muy importante que normalmente no se ve, porque los discapacitados no se encuentran visibles.

 

Añadió que para paliar las grandes desigualdades a las que se enfrentan, día con día, millones de mexicanos, el gobierno Federal en coordinación con los gobiernos Estatales y locales creó Unidades Básicas de Rehabilitación o Centros de Rehabilitación Integral, donde se les proporcionan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación.

 

Dichos centros tienen la finalidad de promover las acciones de salud y proporcionar tratamiento simplificado de alteraciones discapacitantes, mediante esquemas que propicien una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, agregó.

 

En cuanto a la atención a personas que requieren servicios de tercer nivel -apuntó-, el gobierno instituyó unidades especializadas que realizan actividades de prevención de discapacidad, rehabilitación física, integración educativa y laboral, educación especial, formación y capacitación de recursos humanos, es decir, Centros de Rehabilitación y Educación Especial. Estas unidades constituyen el tercer nivel de atención en servicios de rehabilitación, así como el vértice del sistema estatal o regional de servicios de atención a personas con discapacidad.

 

La legisladora Beltrán Reyes señaló que actualmente en el Estado de Colima existe un Centro de Rehabilitación y Educación Especial y 15 Unidades Básicas de Rehabilitación distribuidas en los 10 municipios del Estado, y en Jalisco hay un Centro de Rehabilitación Integral y 10 Unidades de Rehabilitación Integral y en Michoacán existe un Centro de Rehabilitación y Educación Especial y cinco Centros de Rehabilitación Integral.

 

Dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, hasta el 2014 la nación mexicana, contaba, en promedio, con un 6% de discapacidad en su población, en algunos estados este factor es más elevado, por lo que es un deber y obligación del Estado mexicano dar atención a este sector de la población vulnerable. /gh/m