MonitorMVS1025
6:02  |  19 - 05 - 2017
Positivo, anuncio sobre el TLCAN, pero México debe tener cuidado: diputados

 

La decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de notificar formalmente al Congreso sobre el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), es positiva, coincidieron integrantes de las bancadas del PRI, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD.

 

Sin embargo, los congresistas de esas fuerzas políticas también coincidieron en que México debe ir con todo cuidado a la revisión, a fin de garantizar que no habrá sorpresas negativas ni condiciones desventajosas para México como la imposición de aranceles, tal y como se perfilaba hace unas semanas.

 

El anuncio sobre el TLCAN, da indicios de que el gobierno norteamericano no abandonará de tajo ese convenio, sino que está dispuesto a revisarlo, consideró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana.

 

 

Pese a que la determinación representa una señal de certidumbre a las relaciones comerciales con Canadá y México y hacia la comunidad internacional, es preciso que desde México no se echen “las campanas al vuelo”.

 

“Sin duda es un gran paso para el inicio de las pláticas y la confirmación de que sí habrá TLC. No por eso hay que echar las campanas al vuelo, pero me parece que se le va dando certidumbre, sobre todo confianza a este proceso que ha sido muy confuso, violento diría yo verbalmente hablando, con amenazas, con puntos de vista encontrados”, apuntó Giorgana Jiménez.

 

A su vez, la parlamentaria de Morena manifestó que la renegociación en puerta no debe apresurarse, en incluso, debería quedar en manos de la siguiente administración en México, ello, tomando en cuenta de que el PRI va de salida de la Presidencia y es altamente probable que no refrende el puesto en 2018.

 

Fue el diputado Vidal Llerenas quien aseveró que entrar en ese proceso cuando el gobierno del PRI va de salida y el país se encuentra inmerso en un complicado proceso electoral, podría generar una incertidumbre innecesaria, aunado a que la revisión referida debe cumplir determinados plazos.

 

“Y aquí pues probablemente sería conveniente que fuera el nuevo gobierno el que lo haga. Andrés Manuel López Obrador es el que va a ganar ya en el 2018, entonces si ya va a ganar él, que sea en el 2018”, apuntó.

 

“En todo caso habría que ver si nos conviene más que sea el próximo gobierno el que ya negoció el Tratado, porque ya lo va a negociar este gobierno, casi en las elecciones”, insistió.

 

Llerenas Morales expuso que durante la reedición del TLCAN, México debería pedir que se integren temas prioritarios, como el del salario de los trabajadores.

 

También debe mantener la postura, hasta el momento correcta, de incluso abandonar el Tratado y acudir a las instancias internacionales en materia de comercio, si Estados Unidos impone decisiones, aranceles, cargas fiscales y cualquier otro elemento que genera desventajas, en especial para México.

 

En el mismo tenor, el vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara, Jesús Zambrano, señaló que el país debe tomar con cautela y asumir una postura firme frente al anuncio sobre el TLCAN.

 

Zambrano Grijalva agregó que lo lamentable del caso, es que nuevamente los Estados Unidos marquen la agenda y digan cuándo sí y cuándo no se revisará ese convenio comercial.

 

Lo positivo, es que el discurso de eliminar de tajo ese convenio y hacerlo desaparecer o abandonarlo, ha quedado atrás.

 

“Es positivo que hable de una necesaria renegociación y no de una cancelación definitiva, cómo se llegó a decir en su momento. Pero lo que no es positivo es que el imponga o quiera establecer las reglas del juego en la posible renegociación. Y luego que les dicte a los gobernantes de sus dos países integrantes del Tratado de Libre Comercio, que pues, antes de iniciar ya la renegociación, se va reunir con ellos para decirles cuáles van a ser las condiciones”, refirió.

 

En lo que se debe tener cautela, aseveró el legislador de izquierda, es en que las declaraciones hechas hasta el momento por la autoridad norteamericana, se sostengan en los hechos.

 

“La parte positiva del posible acuerdo de renegociación tiene que ver con los salarios deprimidos, demasiado bajos que tenemos y que constituyen una serie de dumping en la conformación de los precios de los productos. Entonces, ojalá y esto forme parte de los posibles acuerdos y de las posibles decisiones. Pero hasta ahorita, pues, solamente son anuncios que más que dar certidumbre, generan una sombra de dudas muy grande”, atajó. ys/m.