NOTIMEX
16:05  |  24 - 05 - 2017
Diputados piden que interparlamentaria con Estados Unidos aborde TLCAN

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que en la Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos se debe abordar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cambiaría las reglas planteadas en 1994.

 

En un encuentro con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escuchar sus puntos de vista e inquietudes, subrayó que un asunto prioritario que deberá tratarse con los legisladores estadunidenses es la renegociación de ese acuerdo, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de su permanencia y la necesidad de que beneficie por igual a las naciones firmantes.

 

Además del comercio, la migración y la seguridad también serán parte de la agenda a desahogar con los congresistas del vecino país del norte, señaló la legisladora, y enfatizó que “todos estos temas son fundamentales y tendremos que platicarlos con nuestros homólogos”.

 

Expresó que a más de cuatro meses de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, “hemos vivido con inquietud cada anuncio o informe que da, pero saber que el sector empresarial mexicano se prepara y tiene acercamientos con aliados estratégicos norteamericanos nos da confianza”.

 

El reto para los legisladores y el gobierno es enorme, enfatizó, pues Estados Unidos es el principal socio de México; sin embargo, “tenemos que lograr una excelente negociación en los ámbitos comercial, de seguridad y migratorio, para brindar a los jóvenes más oportunidades en educación, empleo y desarrollo”.

 

Murguía Gutiérrez declaró que la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, prevista para los días 4, 5 y 6 de junio próximo en la Ciudad de México “será una oportunidad para dialogar con nuestros pares de Estados Unidos en asuntos comunes y generar acuerdos conjuntos”.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó que hay afinidad, cercanía y, sobre todo, deseo de que esta interparlamentaria contribuya a mejorar la relación de México con Estados Unidos.

 

Consideró que las cámaras de Diputados y de Representantes son idóneas para “contribuir a enviar mensajes positivos de entendimiento hacia la construcción de una relación que genere beneficios para todos”.

 

En su opinión, los grandes temas a dialogar durante el encuentro parlamentario son seguridad y cooperación, migración y derechos humanos, y la revisión y modernización del TLCAN, donde “hay interés en caminar hacia la suscripción de este acuerdo, reconociendo que debe partir desde un ámbito trilateral”.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez, consideró fundamental que “todos vayamos a esta renegociación comercial con posturas fuertes y sólidas”.

 

Lo anterior, en el entendido de la interdependencia que tienen Estados Unidos y México. Ante ello, es esencial conocer las prioridades del sector privado en términos de competitividad.

 

A su vez, el perredista Agustín Basave Benítez consideró que los principales cabilderos a favor del TLCAN serán los empresarios que tienen interés en que se mantenga. “En la medida en que prevalezca el cabildeo entre empresarios mexicanos y estadunidenses, será bueno para México”, expresó.

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que su bancada está a favor “de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio y destruir la infraestructura y la logística que hay en este momento sería uno de los errores económicos más grandes de la historia mundial”.

 

En su turno, la priista Azul Etcheverry Aranda consideró que también será importante incluir en las pláticas el tema de los migrantes, por lo que preguntó cuáles serían las estrategias entre ambos países para otorgar empleo y una mejor calidad de vida a quienes regresen.

 

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, refrendó la voluntad de los empresarios para contribuir al proceso de modernización del TLCAN, en el que "se buscará mayor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas en las cadenas regionales de valor, a fin de lograr una apertura comercial que fortalezca el desarrollo en México”.

 

Asimismo, para que se abone a la incorporación de sectores que quedaron rezagados en los tres países como parte de las estrategias diseñadas desde el sector empresarial para encarar la negociación comercial, y asegurar un acuerdo que beneficie a las empresas, trabajadores y consumidores de Canadá, Estados Unidos y México.

 

En la reunión, diputados y empresarios acordaron generar un espacio de diálogo para contribuir a la defensa de los intereses nacionales a partir del esfuerzo conjunto, así como trabajar en el marco de los instrumentos interparlamentarios para posicionar las prioridades de México en materia comercial, migración y seguridad. /gh/m