MonitorMVS1025
17:00  |  31 - 05 - 2017
Diputados piden al Ejecutivo abrir el debate sobre renegociación del TLCAN

Angélica Melin Campos, reportera: La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, reiteró la solicitud al Gobierno Federal, de abrir el proceso de discusión en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a expertos, legisladores, ciudadanos, trabajadores, empresarios, organizaciones defensoras de migrantes y la sociedad civil.

 

Las diputadas perredistas María Cristina García y Karina Barón, así como el diputado Sergio López, señalaron que los sectores de la sociedad en México deben participar en la discusión y debate a nivel nacional, sobre los cambios que se aplicarán al Tratado con Estados Unidos y Canadá.

 

Asimismo, demandaron que las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE), atiendan la petición de entregar un informe sobre las estrategias que el Gobierno Federal llevará a la negociación con los socios comerciales de América del Norte.

 

De igual modo, pidieron que esas dependencias federales convoquen a una consulta pública en la materia a representantes de los sectores productivos a nivel nacional, regional y local.

 

También llamaron al Ejecutivo Federal y dependencias como la Cancillería, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a desarrollar una estrategia integral frente a la revisión del TLCAN.

 

Manifestaron que es necesario ampliar la discusión a nivel nacional y tomar en cuenta los puntos de vista de ciudadanos, especialistas, organizaciones campesinas, trabajadores y otros grupos de representación, con el fin de tener una visión conjunta sobre el estado de la relación económica, social y política de los tres socios comerciales.

 

Indicaron que la incertidumbre generada a partir de la llegada del presidente Donald Trump, con posiciones y políticas amenazantes en particular hacia los migrantes, requiere que México vaya a las renegociaciones del Tratado con una postura unánime y firme.

 

Asimismo, señalaron que será fundamental garantizar la transparencia en las rondas de diálogo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para que la población en su conjunto esté enterada a detalle de la toma de decisiones en cuestión.

 

Consideraron que la renegociación en condiciones de transparencia y rendición de cuentas, permitirá sugerir al Gobierno Federal la inclusión de temas como el comercio electrónico, telecomunicaciones, energía, salud e intercambio de información.

 

Incluso, propusieron realizar una consulta pública sobre los procedimientos de la revisión del acuerdo comercial, en la que deberían participar los más diversos sectores productivos, laborales, económicos, sociales, académicos sindicales, legislativo e incluso el Poder Judicial.

 

También, llamaron al gobierno a mexicano a mantenerse alerta y no permitir que en las rondas de trabajo con los gobiernos norteamericano y canadiense, se impongan aranceles y otros mecanismos que pudieran poner freno al intercambio comercial en la región.

 

México debe pugnar por el mantenimiento de una zona de libre comercio con reglas claras y permanentes, sin ventajas para ninguno de los participantes y sin elementos que pudieran perjudicar a sus habitantes. dlp/m