La Jornada
17:50  |  31 - 05 - 2017
Diputada denuncia que el gobierno solapa actos de corrupción en IMSS

Roberto Garduño, reportero: Rocío Nahle, promotora de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pretendía transparentar una licitación internacional en el Seguro Social para contratar a empresas de seguridad para todas las instalaciones el instituto a nivel nacional, denunció que “en el gobierno federal se protege a los corruptos”.

 

La aseveración de la legisladora obedece a que la investigación que ella promovió, junto a los senadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, produjo el despido de David Palacios, director administrativo del instituto, “pero fue para protegerlo porque ahora lo envían a Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto es un circo mediático y obedece a una política deliberada para proteger a amigos y corruptos”.

 

El mes pasado en el Senado de la República, donde se celebraron las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Nahle y Barbosa dieron a conocer que en el Seguro Social existían visos de opacidad en el concurso para otorgar los contratos a diversas empresas especializadas en materia de seguridad privada.

 

El monto de los contratos asciende a más de 2 mil 300 millones de pesos, y ambos legisladores advirtieron que la duración de este se extendería hasta el año 2020.

 

Reprocharon que precisamente fuera multianual y tocara a la próxima administración del instituto, más allá de 2018.

 

El Seguro Social respondió argumentando que el carácter multianual del contrato, y el monto del mismo, obedecía a una política de reducir costos y beneficiar el presupuesto del Seguro Social.

 

No obstante los legisladores reprocharon tal postura y exigieron transparentar tal procedimiento. El instituto respondió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el órgano interno de control mantenían, en el terreno de la transparencia, el contrato y no existían rasgos de opacidad.

 

Ahora, la diputada Nahle, al conocer el despido de David Palacios y su consecuente contratación en Pemex reprochó con dureza que “este país se encuentra en franca descomposición, y ahora el Seguro Social, nuestra principal institución en materia de protección a las mayorías, está atestiguando beneficios a empresarios como en los casos de OHL y Odebrecht”.

 

Así, se dio a conocer que mañana jueves se resolverá el proceso de licitación internacional y se perfilan como probables ganadoras empresas que han manifestado altos ingresos netos con la obtención de contratos pero raquíticas utilidades:

 

Servicios Industriales e Institucionales S.A de C.V., con el R.F.C. S11940076. En su propuesta, sus ingresos por el contrato sería de 472 millones 683 mil pesos y la utilidad neta (ganancia para sus propietarios) apenas sería de 6 millones 110 mil pesos. Se acusa que de acuerdo a su situación fiscal, no alcanza a tener un soporte financiero para sufragar la nómina por las partidas por las que participa.

 

También se encuentra la empresa Protección Resguardo y Servicios Empresariales, con R.F.C. PRS050620JW6. Este participante propone un contrato por 56 millones 710 mil pesos e informa que su utilidad neta será de cero. Y en el caso de Protección y Alarmas Privadas, S.A. de C.V., con R.F.C. PAP990622K86, sus ingresos netos, si llegase a obtener el contrato serían de 800 millones 279 mil pesos, mientras que su utilidad neta apenas alcanzaría los 6 millones 207 mil pesos. dlp/m