Noticias MVS
MonitorMVS1025
15:00  |  07 - 06 - 2017
Titular de FEADLE deja 'plantados' a diputados

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas, subrayó que en el Día de la Libertad de Expresión en México, nada hay que festejar.

 

La diputada Brenda Velázquez, presidenta de esa instancia parlamentaria, indicó que una clara muestra de la negligencia, omisión y falta de interés del Ejecutivo Federal en esa materia y de su negativa a rendir cuentas, es la impunidad.

 

A ello se suma la inasistencia del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, que fue citado a una reunión con los congresistas, pero a última hora canceló.

 

Al lamentar que el funcionario federal haya avisado a los congresistas, apenas la tarde de este martes, que no acudiría a la reunión formal a la que se le convocó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Velázquez Valdez señaló que si el funcionario recientemente nombrado piensa mantener esa actitud, similar a la de su antecesor, debería pensar de una vez en su relevo.

 

“El cambio de Fiscal no es una garantía de que se vayan a dar resultados, pero tenemos fe en que vaya a ser de esta manera, que sigan los resultados y si no, pues como dirían: next, hasta que demos con una persona responsable y no sé si sea necesario, yo creo que el sistema también ya no da resultados, hay que cambiar el sistema con el que se opera actualmente”, sentenció.

 

La cancelación de su asistencia al encuentro con los miembros de la Comisión, apuntó la congresista, confirma que el gobierno Federal sigue rehuyendo a sus obligaciones, se niega a rendir cuentas y que los agravios a periodistas no son su prioridad.

 

Un elemento más que reafirma esa situación, dijo, está en el hecho de que el Ejecutivo no asignó un solo peso en el presupuesto del 2017 para el mecanismo de protección a periodistas, lo que pone en riesgo a las más de 500 personas que actualmente, cuentan con medidas de protección a su favor.

 

A esto se suma el caso omiso a los llamados, exhortos y recomendaciones hechas a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que garanticen la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

 

Recordó que en días pasados, se interpusieron denuncias contra el Estado mexicano, ante la CIDH y la Organización de Naciones Unidas (ONU), por las omisiones, negligencia y responsabilidad ante las agresiones a periodistas.

 

Entre los denunciados están el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la PGR y el titular de la Fiscalía Especial, por violaciones a distintas disposiciones de la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales y normas en materia de derechos humanos.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que de noviembre del 2016, cuando se instaló la Comisión Especial a su cargo, al presente mes de junio de 2017, en tan solo siete meses, nueve periodistas mexicanos han sido asesinados.

 

Recordó los nombres de los comunicadores y periodistas ultimados y reiteró la exigencia a las autoridades, para que localicen y liberen al michoacano Salvador Adame Pardo, secuestrado hace un par de semanas.

 

Enfatizaron que en el actual sexenio, se han registrado 36 asesinatos de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación.

 

Asimismo, calificó como “inaceptable” el alto grado de impunidad en el país y en especial en cuanto a los delitos contra periodistas y la libertad de expresión, cifra que se ubica en el 99.7 por ciento.

 

Recriminó que de las más de 800 denuncias presentadas en siete años ante la FEADLE, solo en tres casos se haya emitido sentencia.

 

Al exigir un “ya basta” a la violencia contra la libertad de expresión y quienes ejercen la labor periodística y poner un alto a las evasivas de la autoridad, la legisladora y el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, sentenciaron que al Gobierno Federal le importa “un comino” la problemática denunciada.

 

Al pronunciarse a favor de solicitar el apoyo de la ONU para crear en México una Comisión Especial a nivel nacional y de seguimiento a las agresiones contra periodistas, señalaron que ante las exigencias y reclamos por la falta de recursos en el mecanismo de protección, el Ejecutivo Federal finalmente admitió que se destinen este mismo año, 80 millones de pesos a ese rubro. Duración 0’00’’, nbsg/m.