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14:08  |  22 - 06 - 2017
Diputada pide reforzar acciones para detectar síndrome de Asperger en menores

La diputada de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, exhortó a las autoridades de salud a reforzar los programas para detectar de manera oportuna el síndrome de Asperger, el cual forma parte del espectro autista, a fin de permitir la inclusión social y escolar de los menores que lo padecen.

 

La vicecoordinadora de ese partido político en San Lázaro, indicó que este trastorno neurológico afecta de manera social y emocional a los infantes, ya que sufren de ansiedad y exclusión por tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás.

 

Precisó que datos de la Secretaría de Salud refieren que por cada cuatro niños, sólo hay una niña con este trastorno; aunado a ello, en México existen alrededor de 400 mil infantes y adolescentes dentro del espectro autista, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Autism Speaks.

 

En entrevista, la legisladora señaló que de acuerdo con estadísticas, el 78 por ciento de niños con autismo no recibió diagnóstico hasta los tres años, mientras que el 22 por ciento fue diagnosticado hasta los cinco años de edad.

 

“Es indispensable impulsar los programas de diagnóstico oportuno para brindar una mejor atención a menores de un año y mayores de 18, como lo recomienda la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTISMEX)”, apuntó.

 

Saldívar Paz expuso que el paciente con autismo y síndrome de Asperger frecuentemente es diagnosticado erróneamente como trastorno de déficit de atención e hiperactividad, por lo que es necesario revertir esa situación.

 

La también integrante de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en materia de Atención a la Niñez y la Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados en el Desarrollo, mencionó que las personas con Asperger requieren de atención integral.

 

“Los pacientes deben recibir el tratamiento adecuado para que puedan obtener su autonomía, por medio del fortalecimiento de programas de psicomotricidad, estimulación y autosuficiencia”, subrayó. /gh/m