Excelsior
6:02  |  23 - 06 - 2017
Döring copia libro para iniciativa; niega anomalía

 

 

El diputado federal del PAN, Federico Döring, presentó el miércoles 14 de junio ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear la Ley del Gobierno de Coalición, proyecto integro publicado en la obra Estudio sobre el sistema presidencial mexicano que contiene anteproyecto de la ley del gobierno de coalición, coordinado por Diego Valadés y Daniel Barceló y publicado por la Cámara de Diputados en enero de 2016.

 

De acuerdo con el legislador del PAN, pudo hacer uso del contenido del libro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM), ya que el documento se trabajó junto con diputados de la LXII Legislatura, encabezados por el priista Manlio Fabio Beltrones, y por lo tanto pertenece a la Cámara de Diputados.

 

“Nadie le dio seguimiento (a la iniciativa), a lo que se trabajó en la Legislatura anterior, quienes desconozcan el antecedente podrán opinar del tema sin mucha información, lo único que he hecho es retomar lo que supe darle seguimiento”, explicó Döring Casar en entrevista con Excélsior.

 

Durante la conversación, el diputado panista pidió consultar a Valadés Ríos para confirmar que su obra era parte de un trabajo legislativo cuando se desempeñaba como asesor de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura.

 

Al ser contactado por el diario, el académico, a través de su enlace, respondió que no abordaría el tema.

 

En la revisión de ambos documentos realizada por Excélsior, además se detectó en la exposición de motivos que el 46% del documento está integrado por párrafos completos copiados de la obra de la UNAM sin que en el proyecto del legislador se haga referencia a ella o se cite la fuente de la que se retomó.

 

La propuesta del legislador panista y el anteproyecto de Ley Reglamentaria elaborado por el IIJUNAM plantea regular la facultad del Presidente de la República de elegir el esquema de su administración bajo un gobierno de coalición, por lo que el diputado agregó que no se trata de una obra académica cuya autoría pertenezca a los siete investigadores que participaron, sino a los grupos parlamentarios en San Lázaro.

 

La propuesta suscrita además por la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Guadalupe Murguía, y José Hernán Cortés Berumen, incluye 42 artículos, acomodados en el mismo orden y con el contenido idéntico a la propuesta planteada por los académicos del IIJUNAM, en la obra editada en San Lázaro. El 97.8 por ciento de la Ley del Gobierno de Coalición presentado por el diputado es una réplica de la propuesta de los académicos.

 

En el artículo 5 de la propuesta del legislador referente a las “Cláusulas del convenio del gobierno de coalición”, únicamente desordena las planteadas por los académicos, retoma los textos íntegros, pero en un orden distinto a la que se presenta en el libro.

 

Además la propuesta incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que pasaría a ser Ley Orgánica del Gobierno y la Administración Pública Federal, misma que fue retomada por completo de la obra literaria de los académicos.

 

Ambas propuestas responden a la reforma constitucional realizada en febrero de 2014, que abrió la puerta a la integración de un gobierno de coalición que diera gobernanza al país ante un panorama de minorías políticas, por lo que es necesario generar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional. bmj/m