MonitorMVS1025
9:15  |  23 - 06 - 2017
PRD pedirá a ASF revisar uso de recursos en compra del sistema 'Pegasus'

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados señaló que el Poder Legislativo debe intervenir de lleno en el caso del presunto espionaje del gobierno federal a periodistas, activistas, políticos y defensores de derechos humanos.

 

Lo anterior, puntualizó el diputado Arturo Santana, solicitando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que entregue un informe o de ser necesario someta a revisión el gasto en distintas dependencias federales, para adquirir el sistema de intervención de comunicaciones Pegasus, a través del que se habría ejecutado el “espionaje” del gobierno federal.

 

“Si claro, por supuesto que nosotros como diputados federales tenemos la facultad de darle seguimiento al gasto público y revisar en qué se están ocupando estos recursos”, dijo.

 

“Si estos recursos se están ocupando indebidamente para espiar a la gente de los medios de comunicación, tendremos que dar vista al Ministerio Público y dar vista a la propia Auditoría Superior de la Federación para que se realicen las auditorías correspondientes”, enfatizó.

 

Señaló que conforme a los creadores del polémico software, está comprobado que solo puede ser adquirido por gobiernos y con fines de investigación e intervención de comunicaciones con respecto al crimen organizado.

 

Dado que la investigación de diario norteamericano The New York Times da elementos para corroborar que el gobierno mexicano compró ese tipo de sistemas y programas de investigación, y que al responder, el Ejecutivo federal no negó la contratación de esas herramientas, agregó el congresista de izquierda, es completamente viable que los diputados pidan la intervención de la instancia fiscalizadora.

 

“Vamos a solicitar evidentemente las auditorías correspondientes para ver en qué se están ocupando estos recursos y si los recursos están siendo ocupados indebidamente o desviados para otros fines, que se finquen las responsabilidades correspondientes y en contra de quien resulte responsable", resaltó.

 

En cuanto a la propuesta de llamar a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, el legislador dijo que por la gravedad del caso, hay que ir más allá.

 

Lo adecuado sería citarlos a comparecer públicamente y bajo protesta de decir verdad, ante el Pleno de la Comisión Permanente, sugirió.