Enfoque
14:47  |  23 - 06 - 2017
Legisladores evalúan Sistema de Justicia Penal para perfeccionarlo

Adriana Pérez Cañedo: En entrevista con Enfoque, Arturo Santana, diputado del PRD y secretario de la comisión de Justicia, hablo sobre el aumento de las cifras de homicidio en mayo pasado y los efectos que haya tenido en ello el nuevo Sistema de Justicia Penal. Cuando se aprobó, dijo, los legisladores advirtieron que podría ser perfectible, ya que en su aplicación se iban a encontrar algunos problemas.

 

Ahorita, explicó, se está en un proceso de evaluación para detectarlos, coadyuvar y perfeccionar el Sistema de Justicia Penal que tienen algunas resistencias y deficiencias, por ejemplo el relacionado al uso de armas de fuego, su portación, calibre y la prisión preventiva oficiosa. Otro tema pendiente es el de los huachicoleros, indicó.

 

Pero advirtió que el problema grave es que las instituciones no han adoptado medidas aprobadas por los legisladores, como la capacitación de los servidores públicos, policías preventivos, ministeriales, peritos, ministerios públicos.

 

Dijo que tampoco se han creado las unidades de evaluación, para revisar donde están los problemas en todo el proceso, no hay investigación el MP no está investigando, tampoco la policía y no se puede culpar al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Hay que agilizar el tema de la denuncia, para que las victimas denuncien, ya que ahora lleva unas ocho horas poner una denuncia.

 

Aseguró que su partido considera que estos ajustes al SJP deberían ser abordados en julio, de inmediato. Consideró que no hay resistencias de los partidos para analizar el tema, tal vez sean los tiempos políticos, porque recién terminaron las elecciones, hay algunas resistencias, admitió. dlp/m