NOTIMEX
12:14  |  26 - 06 - 2017
Proponen elaborar recomendaciones sobre consumo de bebidas lácteas

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez, exhortó al Instituto Nacional de Salud Pública a elaborar recomendaciones sobre el consumo de bebidas lácteas, que permitan distinguir si las calorías que aportan son por grasas o carbohidratos y detallar cuáles se consideran alimentos, de acuerdo con la Ley General de Salud.

 

En un punto de acuerdo, que presentó en la Comisión Permanente y analiza la Segunda Comisión, el diputado panista expuso que el problema del sobrepeso y la obesidad en el país ha obligado a las autoridades a decretar, "por primera vez en la historia, una alerta epidemiológica por un padecimiento no transmisible".

 

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 71.3 por ciento de la población adulta presentaba sobrepeso y obesidad. Por ello, se llevan a cabo diversas acciones, ya que de no atenderse se convierte en un factor de riesgo para otros padecimientos crónicos, como diabetes e, incluso, algunos tipos de cáncer.

 

El legislador mencionó que en México, el consumo per cápita de leche es de 340 mililitros diarios, menor a los 500 mililitros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que en parte puede explicarse por la confusión generada acerca de sus componentes, aportes nutricionales y contenido de grasa.

 

Íñiguez Mejía expuso que un elemento adicional es que no existe una vigilancia estricta sobre los productos que se publicitan como leche o con una denominación similar, que no permite a las personas saber realmente lo que están adquiriendo o consumiendo.

 

Por ello, se pronunció porque se emitan recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta las diferencias entre bebidas y alimentos, y entre la aportación calórica distinta de carbohidratos y grasas. /gh/m