Enfoque
15:31  |  03 - 07 - 2017
Pide Rocío Nahle a los gobiernos federal y estatales crear más albergues para adultos mayores

Sergio Perdomo reportero: Los gobiernos Federal y estatales deben velar por la salud y seguridad de los adultos mayores, a través de la creación de un mayor número de institutos de atención para ese sector vulnerable de la población, donde más se requieran, y que ofrezcan un servicio digno y gratuito, expuso la diputada Rocío Nahle García.

 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales a crear más casas hogar y albergues para adultos mayores, los cuales operen de manera pública y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

En su documento, explica que en el Artículo 1° de la Constitución Mexicana se prohíbe la discriminación por distintos motivos, entre ellos la edad, y que a medida que las personas envejecen requieren de una mayor atención del Estado, la sociedad y su familia, así como a gozar del derecho a una vida plena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política en sus comunidades.

 

Subraya que, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de personas de la tercera edad llegó al 7.2 de la población nacional, mientras que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelan un incremento de la pobreza, donde las personas mayores de 65 años se encuentran en inminente estado de vulnerabilidad.

 

La legisladora federal por Veracruz resalta que actualmente en México sólo hay dos mil 430 instituciones de atención para adultos mayores y que su capacidad de operación se verá rebasada en los próximos años. Por ello, agregó, la necesidad de crear más y cubrir la demanda que se avecina para el año 2030, cuando el 30 por ciento de la población mexicana tendrá más de 65 años de edad.

 

En ese contexto, Nahle García hizo un llamado a fomentar el reconocimiento de la dignidad de las personas adultas mayores y a eliminar todas sus formas de abandono, abuso y violencia. dlp/m