MonitorMVS1025
12:45  |  04 - 07 - 2017
Gobernadores piden cambios legislativos al nuevo sistema penal acusatorio

Con el nuevo sistema procesal penal más de 70 por ciento de las carpetas de investigación no se llevan a vinculación de proceso, por ello desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las organizaciones pedirán modificaciones legislativas al Sistema de Justicia Penal "no como una contrarreforma o dar marcha atrás a lo ya logrado sino para afinar la aplicación de la justicia".

 

En la inauguración del Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que buscan que la víctima y la sociedad no se queden con la sensación de que al delincuente se le puso en libertad por corrupción del juez, cuando la realidad es que la ley permite para ciertos delitos que lleven su proceso en libertad y solicitó que antes de criticar la propuesta de Conago la lean.

 

"Es ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, porque la víctima se ve realmente mermada en sus derechos o en peligro, porque lo estamos pidiendo para feminicidio, lo estamos pidiendo para extorsión, para el robo de vehículos, de autopartes, para el transporte de carga, para el robo a casa habitación, lo estamos pidiendo para quién posee porta, fabrica o comercia con armas o actividades relacionadas, y que no tienen los permisos adecuados, lo estamos pidiendo para los delitos en materia de hidrocarburos".

 

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, aseveró que se encontraron "ámbitos de impunidad" con el actual sistema penal acusatorio.

 

"Posibles reformas al Código nacional de procedimientos penales a la propia Constitución de ser necesario a fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema penal, quiero dejar muy claro que no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata de afinar los puntos en donde los estados, dónde los procuradores, los presidentes de tribunales, dónde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad".

 

La propuesta también incluye prisión preventiva para quienes sean detenidos en flagrancia y dar facultades al Ministerio Público para solicitar la geolocalización sin la necesidad de mediar el juez de control, la petición será entregada al procurador General de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado. ar/m