MilenioDiario
10:54  |  09 - 07 - 2017
PAN en San lázaro busca derogar trámites obsoletos

 

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados promoverá la derogación de trámites obsoletos, así como reglamentaciones y prohibiciones excesivas que solo fomentan la corrupción y generan gastos innecesarios a los ciudadanos.

 

El coordinador panista en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, convocó a ciudadanos, comerciantes y empresarios a exponer casos de trámites engorrosos para impulsar las reformas necesarias desde el Congreso de la Unión.

 

El legislador recordó tan sólo en 2016, la iniciativa privada gastó más de mil 600 millones de pesos en “mordidas” para agilizar trámites oficiales, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) del Inegi.

 

De acuerdo con el sondeo, 20.2 por ciento del total de unidades económicas sostuvo que el marco regulatorio fue un obstáculo para alcanzar los objetivos de negocio y, en promedio, las cargas administrativas tuvieron un costo de 22 mil pesos para los micronegocios y de más de dos millones para las grandes empresas.

 

Las principales causas que incentivan actos de corrupción son: agilizar trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos y evitar la clausura del establecimiento.

 

Marko Cortés reconoció el esfuerzo de los ciudadanos para pagar impuestos y cumplir las leyes y reglamentos, pero dijo que el exceso de reglamentaciones y de prohibiciones da lugar a chantajes, extorsiones y corrupción.

 

“Por eso invitamos a profesionales, comerciantes y ciudadanos a que se acerquen a nuestros diputados y les presenten casos concretos de artículos en leyes, reglamentos y prohibiciones que consideren deban derogarse por obsoletos y engorrosos, para así promover las modificaciones correspondientes en la Cámara de Diputados”, insistió.

 

Según el reporte de Competitividad Global, México se encuentra entre los países más corruptos del mundo, en el lugar 125 de 140, con más corrupción incluso que en Haití, en buena medida propiciada por el exceso de trámites burocráticos. /jpc/m