NOTIMEX
10:35  |  24 - 07 - 2017
Diputada exhorta a fortalecer educación cívica y ética en escuelas primarias

Ante la Comisión Permanente, la diputada María Victoria Mercado Sánchez propuso reformar la Ley General de Educación para fortalecer la materia de Formación Cívica y Ética en las escuelas primarias.

 

Explicó que la iniciativa es importante porque refuerza los valores éticos que son la guía del comportamiento y regulan la conducta del individuo, demuestran su personalidad y permiten regular su conducta para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

 

También afianza los valores morales (honestidad, respeto, gratitud, lealtad, tolerancia, solidaridad y generosidad), que son el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad al individuo y representan la forma buena o correcta de actuar.

 

Por ello, la legisladora por el partido Movimiento Ciudadano destacó la importancia de que los gobiernos locales, estatales y el federal, fomenten y retomen esta materia en las primarias para avivar desde la niñez esos valores.

 

La propuesta establece que se desarrollarán programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de la materia Formación Cívica y Ética, dentro de las aulas escolares, además de que promuevan la participación de la sociedad de padres y maestros.

 

Recordó que con el paso del tiempo se perdió el propósito de esa asignatura, lo cual también “ha provocado que no se logre el objetivo de eliminar el bullying y el maltrato entre compañeros”.

 

La iniciativa de Mercado Sánchez, que adiciona el inciso XIV, y recorre los subsecuentes al artículo 33 de la ley, se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. /gh/m