NOTIMEX
13:28  |  24 - 07 - 2017
Congreso pide a Salud validar especialidad en Cirugía de Tórax y Cardiovascular

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud a instruir o recomendar al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) analizar el reconocimiento del Consejo de la Especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, y otorgar la declaratoria de idoneidad correspondiente.

 

Ello, indicó, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, luego de que cientos de médicos egresados de la Universidad de Guadalajara y que estudian está especialidad están en dificultades para obtener la certificación y ejercicio de esta rama de la medicina, ante la falta de reconocimiento por parte de dicho Comité.

 

En el exhorto expuso que en México las enfermedades cardiovasculares provocan el deceso del 54 por ciento de la población nacional y las mismas son consideradas un problema de salud pública mundial que afecta por igual a los diferentes grupos de población, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano.

 

De acuerdo a cifras del ISSSTE y especialistas, en 2013 las enfermedades isquémicas del corazón, el padecimiento cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionaron la muerte de 119 mil 103 mexicanos; mientras que la diabetes mellitus causó la muerte de 82 mil 777 personas.

 

La legisladora por Jalisco comentó que la detección tardía, el mal manejo de las enfermedades cardiovasculares, específicamente la hipertensión arterial, son responsables de un sin número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

 

“Estas cifras y aseveraciones de especialistas nos exponen la necesidad de fortalecer no sólo los mecanismos de atención temprana de las enfermedades cardiovasculares, sino también apoyar la investigación y la especialización de médicos dedicados a la atención de las mismas”, indicó.

 

En este contexto, la diputada destacó que es importante resaltar la labor que realiza desde hace varios años el Colegio Jalisciense de Cirugía de Tórax y Cardiovascular A.C.

 

“Se trata de un grupo de médicos, formados en la Universidad de Guadalajara, única institución académica del país que cuenta con ésta especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular”, anotó.

 

Martínez Espinoza resaltó que la especialidad médica en Cirugía de Toráx y Cardiovascular estudia el tratamiento de los procesos que afectan al Tórax que están integrados por la pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueo-bronquial, esófago, diafragma y vías cardio vasculares.

 

Sin embargo, actualmente los médicos que egresan de la Universidad de Guadalajara en la citada especialidad no pueden certificarse, toda vez que no existe el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax y Cardiovascular A.C.

 

De ahí la urgencia de que la Secretaría de Salud impulse la creación de dicha especialidad y evitar con ello que los médicos egresados recurran a certificarse ante otros Consejos como: Cirugía de Tórax; Neumología; Angiología; y Cirugía Vascular, las cuales si bien tienen cierta relación, también sustanciales diferencias.

 

Ello, indicó, impide que cientos de médicos no puedan obtener su respectiva certificación, sin contar que han tenido que realizar diversos trámites académicos, erogaciones económicas por traslados, hospedajes, pagos de cuotas que fijan dichos consejos y al final no lograr la certificación.

 

Por ello, con la creación del Consejo de Certificación de Cirugía de Tórax y Cardiovascular A.C. se certificaría a los egresados de la especialidad, no sólo de la Universidad de Guadalajara, sino de otras instituciones académicas del país, con la garantía que tienen la preparación, experiencia, capacidad y los procedimientos, todo en favor de los pacientes. /gh/m