NOTIMEX
13:37  |  25 - 07 - 2017
México está listo para TLCAN acorde a realidad mundial, afirma diputado

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, aseveró que México está listo para transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un acuerdo de avanzada, con capítulos modernos acordes con la nueva realidad mundial.

 

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó la postura del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el sentido de que México está preparado para alcanzar una actualización del tratado comercial, que sea benéfica para los tres países que lo integran.

 

Coincidió con el funcionario en que es positivo el que Estados Unidos haya planteado sus objetivos, en los que no hay sorpresas, con miras al inicio de la primera ronda de negociaciones, a partir de la segunda quincena de agosto.

 

El diputado recordó que no deben perderse de vista los cinco principios que planteó el gobierno mexicano: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; así como respeto mutuo al Estado de derecho.

 

Además, una visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

 

Dávila Flores consideró que México se opondrá al incremento de cuotas arancelarias, medidas proteccionistas o revisión de balances que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados.

 

“Pero admitirá la inclusión de rubros que no estaban contemplados en el tratado original, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial”, abundó.

 

El legislador por el estado de Coahuila agregó que “estamos conscientes, como en toda negociación, que se presentarán momentos difíciles, pero existe confianza en que se resolverán favorablemente, dada la experiencia de nuestro equipo negociador”. /gh/m