NOTIMEX
14:27  |  25 - 07 - 2017
Llama diputada a garantizar derecho humano al agua en el país

La diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a sus homólogas en los estados, así como a los gobiernos municipales, garantizar el derecho humano a ese líquido.

 

En un comunicado, la legisladora informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a esos organismos y gobiernos locales a atender a las comunidades donde el agua no llega, así como a las zonas donde el líquido está presente, pero en condiciones no óptimas para el consumo humano.

 

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos expuso que el agua es un bien público fundamental para la vida y la salud, que debe ser suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, como lo marca el Artículo 4 de la Constitución Política.

 

“En nuestro país, el Artículo 4 Constitucional –reformado en 2012- declara el reconocimiento del derecho humano al agua; sin embrago, a la fecha, no se cuenta con una ley general de aguas que gestione este recurso y garantice el derecho humano al mismo”, abundó.

 

La diputada refirió que en mayo pasado, durante la visita a México del relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, exhortó a los tres órdenes de gobierno a brindar el mejor servicio de agua y saneamiento posible. /gh/m