NOTIMEX
15:20  |  25 - 07 - 2017
Diputado exhorta a congresos estatales a prohibir matrimonio infantil

El diputado Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió sensibilidad y celeridad a los congresos estatales que aún no homologan sus leyes para prohibir, sin excepciones, el matrimonio infantil.

 

México, refirió, cuenta desde diciembre de 2014 con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual en su Artículo 45 señala que las leyes federales y de los estados deben establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

 

El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro se reunió este martes con funcionarios del gobierno del estado de Querétaro, como parte de los trabajos de sensibilización en varias entidades para que armonicen sus ordenamientos con lo que establece la ley general.

 

“Tenemos interés de conocer las medidas legislativas que los gobiernos han impulsado en el tema de armonización legal local que coadyuven a la eliminación de las dispensas en los casos de matrimonios que involucren a niñas, niños y adolescentes”, expuso.

 

En este sentido, Hernández Soriano afirmó que “promovemos que no haya en la ley una causa de exclusión determinada por un juez para permitir el matrimonio de menores de edad, como es el caso de la legislación en Querétaro”.

 

El legislador precisó que en 2015 el Comité de Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano para agilizar dicha homologación en todas las entidades del país.

 

El diputado perredista indicó que hay estados como Tabasco, que está por publicar su reforma, y en Baja California, con base en un oficio enviado al gobernador el pasado 7 de mayo, se informó que el 9 de marzo se presentó una iniciativa que aún no ha sido dictaminada en el Congreso local.

 

Puntualizó que hay seguimiento al trabajo que se realiza en las legislaturas estatales e interés en sensibilizarlos de que es una obligación internacional, constitucional y moral armonizar la citada ley. /gh/m