Enfoque
14:12  |  01 - 08 - 2017
Proponen diputados reformas a la Constitución para disminuir el despilfarro en publicidad gubernamental

El Congreso de la Unión dio entrada a una iniciativa para reformar el artículo 134 de la Constitución y poner un basta al despilfarro en la publicidad gubernamental, toda vez que en cuatro años, --en el gobierno del presidente Peña se incrementó ese rubro en casi un 200%, mientras la mayoría de la población enfrenta pobreza y carencias.

 

En ese sentido los diputados Clemente Castañeda y Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano autores de esa iniciativa de ley, explicaron que el despilfarro es evidente, ya que en los últimos cuatro del gobierno federal se presupuestaron 7,954 millones de peso para publicidad, sin embargo, se han gastado 23,683 millones, lo que representa 197% más de lo planeado.

 

Aunado a lo anterior la publicidad gubernamental es enfadosa, aburrida y hasta cursi, señaló el diputado Macedonio Tamez.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, dijo por su parte, que su iniciativa de ley para reducir el gasto público en publicidad gubernamental surge a partir del dispendio en el gobierno de Peña Nieto.

 

Además, explicó, que la iniciativa contempla que toda la publicidad de propaganda queda prohibida excepto la de Salud, Protección Civil y Turismo, misma que deberá permanecer en todo momento con carácter de comunicación informativa.

 

El objetivo es reducir verdaderamente el gasto en publicidad, considerando la fuerte crisis que atraviesa las finanzas públicas. Se contemplan diversas medidas, como la creación del Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, un organismo autónomo que regularía y auditoría todo lo relativo al gasto de publicidad del gobierno.

 

El diputado Macedonio Tamez de MC, añadió que habrá que regular la publicidad gubernamental para poner un basta al abuso, al despilfarro de los políticos y funcionarios.

 

Entre las responsabilidades del organismo se contemplan: 1) La creación de lineamientos generales sobre gasto en publicidad de los distintos niveles de gobierno. 2) Vigilar el destino de los recursos asignados. 3) Garantizar la transparencia de la información relativa al gasto en comunicación social y publicidad gubernamental. 4) Promover sanciones a los servidores públicos que hagan mal uso de publicidad o de recursos públicos destinados a publicidad. 5) Crear y administrar un Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

 

La iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se suma a otras más que buscan administrar los recursos públicos de forma más eficiente, austera y transparente. Como es el caso de la eliminación de los bonos navideños, la eliminación de los seguros de vida y gastos médicos, las pensiones de los ex presidentes, etc. /gh/m