MilenioDiario
16:16  |  06 - 08 - 2017
Piden que Legislativo participe en renegociación del TLCAN

 

 

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados pidió que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, programado para el 16 de agosto, incorpore al poder Legislativo.

 

En un comunicado, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que como poder representante de la ciudadanía, el Legislativo debe vigilar los acuerdos a los que lleguen los gobiernos involucrados y evitar negociaciones que no beneficien al país.

 

De acuerdo con Zambrano Grijalva, el tema del salario mínimo será fundamental en las discusiones y consideró que es necesario fortalecer los ingresos de la clase trabajadora para fortalecer el mercado interno.

 

El legislador recordó las críticas de Donald Trump en el sentido de que México ha provocado pérdidas masivas de empleo en el sector maquilador en su país, ya que muchas compañías prefieren instalar sus ensambladoras en territorio nacional por la mano de obra barata.

 

Zambrano Grijalva mencionó que, sin duda, hay un desequilibrio enorme en las percepciones de los mexicanos frente a los estadunidenses y canadienses y prueba de ello es que un mexicano tiene como base salarial 80.00 pesos diarios por ocho horas de trabajo.

 

En tanto, añadió, un trabajador en el vecino país puede ganar de mil 24 a mil 480 pesos diarios por esas mismas horas, lo que implica que en Estados Unidos se puede ganar de 12 a 18 veces más por día que en México.

 

Las confederaciones Patronal de la República Mexicana y de Trabajadores de México, así como el Consejo Coordinador Empresarial coincidieron en que se debe subir el salario mínimo sin afectar los índices inflacionarios debido a que, de hacerlo arbitrariamente, los socios comerciales tendrán elementos de chantaje hacia el país, destacó el legislador federal.

 

Al respecto, señaló que Robert Lighthizer, negociador clave de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, hizo un primer planteamiento para que las leyes laborales mexicanas puedan ser abordadas durante la renegociación acuerdo comercial. /jpc/m