MonitorMVS1025
17:04  |  21 - 08 - 2017
Salida de perredistas afecta 'la fuerza' del partido en San Lázaro, admite Neri

Angélica Melin Campos reportera: El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, reconoció que la renuncia de algunos de los integrantes de esa fracción, que este mismo lunes fueron presentados como nuevos miembros del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afectará “la fuerza” del Sol Azteca en el recinto parlamentario.

 

“Disminuye nuestra fuerza, disminuye nuestra posibilidad de poder generar algunas posibilidades de éxito parlamentario, eso es evidente. Pero con lo que tenemos, tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir actuando con la misma gente, con los mismos compañeros que se quedan y desde luego impulsando nuestros programas, nuestra agenda parlamentaria”, dijo.

 

En entrevista, Martínez Neri detalló que de manera oficial, solo tres diputados: Jesús Valencia, Carlos Hernández Mirón y Ana Leticia Carrera, le notificaron su decisión de cambiarse a Morena.

 

De modo que la coordinación a su cargo espera que el resto de los congresistas que este lunes fueron presentados durante la reunión plenaria del partido de Andrés Manuel López Obrador, que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México, hagan el anuncio formal de su renuncia al PRD y que no pasen de diez.

 

Al aseverar que los respeta y no los juzga, el congresista por Oaxaca manifestó que su salida representa un golpe para el perredismo, pero no por eso “se acaba la vida”.

 

“Creo que está muy claro que se irá un grupo no mayor de diez, espero y en ese sentido nosotros seguimos trabajando, no se acaba la vida”, refrendó.

 

Cauto con las consideraciones respecto a sus ahora ex compañeros de bancada, Martínez Neri, quien confirmó que figuras políticas ligadas a Morena en Oaxaca también lo invitaron a salirse del PRD, señaló que cada quién será responsable de dar las explicaciones pertinentes sobre su conducta.

 

Pese a que el partido permitió a algunos de los que renunciaron acceder a los puestos públicos que han ocupado y sostener una “forma de vida”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro recalcó que no será él quien los juzgue.

 

Esto, en referencia a los señalamientos del vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano, que ha mostrado una postura muy crítica frente a sus ahora ex correligionarios.

 

El pasado 17 de agosto, Zambrano Grijalva escribió en su cuenta en Twitter, @Jesus_ZambranoG: “@lopezobrador_ no logró deserción de diputados del PRD a Morena y miente faltando a las consignas de su partido”, esto, luego de que el político tabasqueño hubiese anunciado a través de un video, también publicado en redes sociales, que al menos 10 diputados federales perredistas, se mudarían a su partido.

 

“El partido nos ha dado muchísimo. En lo personal, por ejemplo, seguramente y es evidente que en otros casos también ha prodigado espacios y hasta formas de vida”, refrendó Martínez Neri.

 

“Ya es una valoración de la persona que se va la que tendría que considerarse, juzgarse, pero eso no nos corresponde a nosotros. En lo personal yo tengo para ellos mi respeto y no estaría en la lógica de juzgar esa actitud”, abundó.

 

El congresista expresó que la situación del partido de cara a las elecciones del 2018, obliga a reconocer que necesita fortalecerse con liderazgos honestos y figuras que permitan a los militantes reafirmarse como hombres de izquierda y como perredistas. dlp/m