MonitorMVS1025
6:19  |  30 - 08 - 2017
Seguridad y derechos humanos, prioridades de MC en San Lázaro

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, arrancó su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

 

En el encuentro al que asistió como invitado el ex consejero presidente del anterior Instituto Federal Electoral (INE), José Woldenberg, el coordinador Clemente Castañeda subrayó que su bancada no respalda la “militarización de país” a través de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el contrario, está de acuerdo en profesionalizar los cuerpos policiacos del país.

 

El legislador hizo un balance sobre el desempeño de sus compañeros de bancada en San Lázaro, a los que catalogó como los más productivos, como pioneros en la rendición de cuentas en el Congreso, y como ejemplo al renunciar a privilegios que el Poder Legislativo contempla para sus integrantes.

 

Recalcó que los temas centrales para el MC, en el periodo ordinario que inicia este viernes 1 de septiembre, serán la seguridad, el sistema de justicia penal y la crisis de derechos humanos que vive el país.

 

En particular sobre la Ley de Seguridad Interior, Castañeda Hoeflich indicó que se alertará sobre cualquier intento de imponer el estado de excepción, perpetuando la presencia del Ejército y la Marina en las calles del país, como pretenden el tricolor y el Gobierno Federal.

 

Sobre el nuevo sistema de justicia penal y las críticas en su contra, por propiciar la eventual liberación de personas acusadas de cometer delitos, el congresista salió en defensa de ese mecanismo al que se refirió como un cambio de paradigma, cuya implementación está teniendo algunas dificultades.

 

Añadió que el MC también entrará al debate del “pase automático” al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que se prevé, se convierta en el nuevo Fiscal General.

 

Dijo que de inicio, su bancada rechaza el mecanismo que pretende mantener en el cargo a un procurador con claras filiaciones partidistas, lo que podría afectar su autonomía e imparcialidad. En atención a las exigencias ciudadanas, dijo, se pugnará por una Procuraduría y en su momento una Fiscalía “sin cuotas ni cuates”.

 

En cuanto a los asuntos de derechos humanos, manifestó que hay una agenda pendiente que pasa por la existencia de una “espiral” de violaciones a los derechos de los ciudadanos, con prácticas deleznables como la tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y problemáticas que el Ejecutivo Federal se niega a reconocer.

 

El legislador por Jalisco añadió que su partido también tiene interés en discutir la figura de los gobiernos de coalición, a fin de presentar una propuesta de ley reglamentaria en esa materia.

 

Asimismo, expresó su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la iniciativa denominada “SinVotoNoHayDinero”, promovida por ciudadanos y por el diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto.

 

En su participación, Woldenberg Karakowsky, habló de la serie de reformas político-electorales que avanzaron tras las elecciones de 1988, cuando quedó claro que una sola fuerza política no podía seguir gobernando el país y las autoridades electorales no estaban a la altura de los procesos democráticos ni la creciente pluralidad política.

 

Paulatinamente, agregó, esas circunstancias generaron un proceso de deterioro del “aprecio” por los políticos, gobernantes, el Congreso y por ende, de la democracia.

 

De cara al 2018 apuntó, ese “malestar” avanza y se agrava, lo que obliga a evaluar la posibilidad de ir a una nueva reforma, en 2019, que consolide los gobiernos de coalición y abra la discusión sobre los regímenes parlamentarios. ys/m.