Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:50  |  05 - 09 - 2017
César Camacho: Crisis en la Cámara de Diputados

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a cambiar de tema para abordar lo que los medios llaman hoy la crisis en San Lázaro, sin solución a la vista y dicen que, ante la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, la presidenta interina de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, del PAN, convocó a una reunión para hoy al secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a petición del bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a fin de resolver las diferencias y que se pueda instalar el nuevo órgano de dirección.

 

Saludo con gusto al diputado César Camacho Quiroz, quien es coordinador de la fracción del PRI en la Cámara Baja; legislador, muchas gracias y buen día.

 

César Camacho (CC), coordinador de la fracción del PRI en la Cámara Baja: Buenos días, Oscar Mario, gracias por darme la oportunidad de conversar sobre esta situación crítica, a la que nos ha conducido la irresponsabilidad, lo digo tal cual, el chantaje vil de PAN-PRD y MC, que mezquinamente no han dado sus votos para que se instale una nueva Mesa Directiva y nos ubican en el borde de una crisis porque si hoy, en el curso del día, no hay elección de nueva Mesa Directiva por las dos terceras partes de los integrantes de esta Cámara, sencillamente no hay órgano de dirección, la Cámara sí existe, pero no pude funcionar, no hay reuniones de pleno, lo cual sería grave, nunca se ha dado en esta Cámara en el Congreso mexicano y creo que es muy mal precedente que pretendan hacer rehén a la Cámara y que recalen aquí conflictos internos de un partido que no ha sabido hacer política, que hoy es un partido-partido y que están haciendo que los diputados paguemos platos que no rompimos, menos los priistas, que con toda puntualidad, en actitud responsable, yo diría hasta generosa, permitimos en su momento la llegada de alguien del PRD y luego del PAN a la Mesa Directiva y hoy irracionalmente, casi diría infantilmente, no han permitido que una Mesa Directiva, por cierto, pluralmente integrada, no sólo por la gente del PRI, pueda hacerse cargo de este órgano de dirección.

 

OMB: Bueno, ¿y cuál es el pretexto que ponen, doctor Camacho, o qué razón o qué razón dicen que está o es la causante de este caos, de esta especie de anarquía que se vive al interior de la Cámara Baja?

 

CC: Bueno, justamente es un pretexto, yo en ello no encuentro razón. Ellos aducen que el fiscal General tiene que ser, entre comillas, destrabado en la Cámara de Diputados, cuando la discusión del fiscal General, tanto un eventual cambio a la Ley, como el posible nombramiento, son facultad exclusiva de la Cámara de Senadores.

 

Me parece que sería grave permitirle al Senado que tratara de influir en nuestras decisiones tomadas, entonces a propósito de qué vamos a influir nosotros en decisiones que son exclusivas del Senado de la República y a propósito de algo que acabas de comentar, ellos se quejan por un lado de una dizque intromisión del Ejecutivo en las decisiones de la Cámara de Senadores sobre el nombramiento del Procurador, pero absurdamente ahora le piden a alguien del Ejecutivo, al secretario de Gobernación, que venga él a dirimir una controversia acá.

 

Y no sé si ya lo hayan dicho, pero el propio secretario contestó anoche ya tarde, que no vendría a ésta, a la Cámara, a invitación de la presidencia, que dicho de paso, sólo fue una correa de transmisión de tres partidos políticos, que incluso sumados constituyen una minoría.

 

Y dijo el secretario de Gobernación que vendría cuando lo invitara la Junta de Coordinación Política, que es el órgano plural, el órgano en el que estamos representados todos los partidos, como lo ha hecho, dice el secretario, en su escrito, decenas de veces y no dudo que sea así.

 

Y muy pronto, si esto se normaliza, el secretario vendrá, como otros secretarios, para hacer la glosa del informe del presidente Peña en un diálogo franco sobre éste y cualquier tema con todos los que integramos esta Cámara.

 

OMB: Doctor Camacho, perdón deme tres minutos para no interrumpir.

 

CC: Sí, claro.

 

OMB: …estamos platicando con el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja por esta parálisis que se vive, que se vive en la diputada… en el Congreso, en la Cámara Baja, en la Cámara de Diputados Federal.

 

OMB: Bueno, regresamos a platicar con el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja, porque pues no hay acuerdo en San Lázaro para que el PRI o un representante de su partido pues presida la Mesa Directiva y esto ha obligado a la presidenta interina, la panista Guadalupe Murguía, pues incluso a evitar... A invitar, perdón, al secretario de Gobernación, pero ha confirmado hace unos momentos el doctor César Camacho, ¿que el licenciado Miguel Angel Osorio Chong pues quiere primero que entre ustedes, entre los legisladores resuelvan esta problemática, diputado?

 

 

CC: Efectivamente. Bueno, yo creo que es lo lógico, lo normal y es una actitud de respeto del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo; como si aquí no hubiera políticos mayores de edad que se representen a sí mismos y tienen argumentos para discutir y arribar a un acuerdo.

 

El secretario de Gobernación ha estado decenas de veces aquí y seguramente vendrá otras tantas, pero éste es un asunto, primero, que no atañe a los diputados y enseguida, es un asunto que tenemos que resolver los diputados y si se trata de discutir cuestiones relacionadas con el fiscal, el nombramiento del fiscal o un eventual cambio de la ley relacionada con el fiscal, está en la Cámara de Senadores.

 

Entonces que no distraigan a la opinión pública y que no pretenden dirimir asuntos domésticos, problemas evidentes que está padeciendo el PAN y que hagan en ello una especie de mala pasada a la Cámara de Diputados y la conviertan, decía yo, en rehén, que la secuestren en perjuicio de la representación nacional y de la buena marcha de una de las cámaras, que, por cierto, es la más numerosa, la más plural y la que tiene a la vuelta de la esquina la obligación de discutir el Paquete Económico, que llega, por cierto, el viernes.

 

La va a recibir la Secretaría General porque no tiene, no hay obligación de que un diputado sea quien la reciba, es un trámite diríamos que administrativo, la recepción del paquete, pero no habrá instancia a la cual la Secretaría General envíe el Paquete y ahí se va a quedar guardado.

 

Las comisiones de Estudio y Dictamen, de Ingresos y de Presupuesto no podrán iniciar la discusión y el análisis del documento porque formalmente no les habrá llegado y en tiempos en los que la economía va bien, en los que opiniones gubernamentales y también de ámbitos empresariales y los analistas económicos acreditan que México va por buen camino, creo que sería una muy mala señal, producto de una franca irresponsabilidad de quienes pretenden ganar impunidad para sus dirigentes o quienes pretenden hacer que crezca un frente con visos electorales, que están en su derecho de integrarlo; lo que no tienen derecho es a paralizar una Cámara, a secuestrarla y hacerle con ello daño a la representación nacional y, bueno, pues a las instituciones, que son las que han sostenido a este país.

 

OMB: Bueno, a ver y otro punto que me gustaría o le gustaría al auditorio escuchar su opinión...

 

CC: Por favor.

 

 

OMB: Doctor Camacho, hay que recordar, y quería la fecha exacta y aquí la tengo ya, que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión el 10 de febrero del 2014 modificar a la reforma constitucional para evitar que el último titular de la Procuraduría General de la República fuese en automático el primer fiscal general del país, que es un puesto por nueve años.

 

Entonces en el 2014, febrero, la Presidencia señala que esta reforma para crear la Fiscalía General, que busca que el procurador pase a ser fiscal general, fue producto de diversas iniciativas, como usted señalaba, presentadas en el Senado de la República.

 

CC: Así es.

 

OMB: Y el propio procurador, el doctor Raúl Cervantes, dijo entonces que él estaba de acuerdo en que se modificara pues un transitorio, no sé si es el decimosexto, de esta reforma constitucional, de acuerdo a datos que tenemos aquí sobre la mesa y en el cual se establece que el tránsito de procurador a fiscal en forma automática no abonaba a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía.

 

En otras palabras, el propio doctor Cervantes decía "que no haya pase automático, sí puedo competir o sí puede competir el procurador en turno, pero no a través del pase automático". Entonces pues esto fue enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal en el 2014.

 

CC: Efectivamente, nada tengo que agregar, salvo precisar que esa iniciativa está en el Senado. Enhorabuena, que la discutan en el Senado, que esgriman argumentos a favor, en contra y que hablen tan duramente como quieran en el Senado, ¿por qué el asunto se trae a la Cámara de Diputados, cuando es evidente que éste no es un tema de nuestra competencia?

 

Me parece que es hasta una especie de abuso, es una falta de respeto, es un... Diríamos que una ofensa a la inteligencia insistir en que el asunto lo dirimamos en la Cámara de Diputados, cuando es evidente que no nos toca.

 

OMB: Sí.

 

CC: Es decir, se convierte en un absurdo, en un sinsentido insistir en que los diputados nos pronunciemos sobre un asunto que no nos toca.

 

Insisto, yo no permitiría que los senadores resolvieran o indujeran una decisión que le toca a los diputados, ¿por qué los senadores tendrían que verse presionados o que les sugiramos en qué sentido tomen resoluciones?

 

Somos todos mayores de edad o eso suponía, ahora veo que hay gente aquí que no tiene mayoría de edad política porque no ha asumido con responsabilidad el mandato que le dieron sus correligionarios o los ciudadanos que votaron por ellos.

 

Por eso yo insisto en un llamado del ejercicio responsable de la representación política y que no se quede sin Mesa Directiva esta cámara porque sería un pésimo precedente para las instituciones nacionales, para la representación política y para la democracia, que en algunos de sus aspectos parece seguir siendo tierna, una democracia a la que necesitamos solidificar con demócratas que no sean selectivos en la manera de actuar y de decidir, que sean consistentes y serios en cualquier caso.

 

Yo los insto a cumplir una obligación legal, una obligación política y un deber ético porque nosotros nunca, nunca nos reservamos, nunca dejamos de apoyar las pretensiones del PRD y del PAN respectivamente para encabezar la Mesa Directiva; que por cierto tiene integración plural, es decir, en la Mesa Directiva que se ha propuesto y preciso, que también fue aprobada por Movimiento Ciudadano y el PRD en la Junta de Coordinación Política, ellos también están representados.

 

OMB: A ver...

 

CC: Pero bueno, nos toca la presidencia y la exigimos con todo derecho.

 

OMB: Bueno, entonces, como dice, no hay más que de dulce o de manteca y si no...

 

CC: Exactamente.

 

OMB: Y si no, me va corrigiendo, doctor, una...

 

 

CC: Por favor.

 

OMB: En el Senado, primero, como usted dice, no es aquí, es en el Senado.

 

CC: No es aquí.

 

OMB: Sí, que discutan la propuesta enviada por el propio Presidente el 10 de febrero del 2014 para evitar el pase automático o si se dejan las cosas como están, no se estaría violando ninguna ley para el pase automático de procuradora a fiscal, ¿no?

 

CC: Ninguna, hoy hay una ley...

 

OMB: O lo cambian o se deja igual y respetan lo que existe y se acabó, ¿no?

 

CC: Exactamente y cambiarlo o dejarlo igual es responsabilidad de los senadores, donde, por cierto, tampoco ningún partido político tiene mayoría...

 

 

OMB: Así es.

 

CC: De suerte que cualquier decisión va a tener que ser tomada por más de una fracción parlamentaria.

 

O sea, nadie se puede imponer y eso es bueno para la democracia, pero yo insisto: ese dilema, que bien sintetizas, Oscar Mario, está en el Senado, den la batalla en el Senado. Si aquí quieren referirse a ese u otros temas, ahí está la tribuna, pero en la tribuna, en el sitio oficial, cuyo debate es conducido por una Mesa Directiva de integración plural, en donde nos toca la Presidencia, que tampoco esto le da ventaja a ningún partido, es sencillamente el conductor de los debates.

 

Es sólo un pretexto, es el afán de entorpecer las cosas, es tomar a la Cámara de rehén y la Cámara no se lo merece porque no se lo merece la representación nacional, no se lo merecen los mexicanos y mexicanas; no se lo merecen las instituciones, que es al final, más allá de las personas, lo que sostiene a este país.

 

OMB: Entonces le entiendo así, como representante de los priistas en la Cámara Baja, ¿que esa, entre comillas, muestra de solidaridad de los diputados federales con los senadores más bien detrás de ello está la politización de un asunto por intereses netamente electorales?

 

CC: No sólo electorales, Oscar Mario, sino porque además ellos tienen evidentes pugnas, te estoy hablando del PAN; bueno, un PRD que se está desangrando y esto sólo es descriptivo, no lo califico, ahí están los datos, ahí están los hechos; y un PAN dividido, que trata de que su dirigente, porque el bloque, diríamos, analista es preponderante en la Cámara de Diputados, pues pretenden proteger a su dirigente, distraer la atención de los asuntos en los que está involucrado él y su familia, que hoy tendría que estar más preocupado por aclarar y decirle a los mexicanos cuál es el estado de situación del patrimonio de su familia...

 

OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con el doctor César Camacho, quien es coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados federal.

 

Y le resumo, si usted nos acaba de sintonizar en cualquier parte del país o allá, en el sur de Estados Unidos, los coordinadores del PAN, del PRD y MC, Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados federal anunciaron la creación de un frente legislativo para evitar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

 

Pero bueno, platicábamos con el doctor César Camacho y hacíamos hincapié en que hace pues casi tres años, ¿no? O más, fue febrero del 2014, 2015, 16, 17, más de tres años, el Presidente Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión modificar la reforma constitucional a fin de evitar que el titular en turno de la Procuraduría General de la República en automático pudiera ser el primer fiscal general del país, cargo que se va a ostentar durante nueve años.

 

Y el propio doctor Raúl Cervantes dijo que estaba de acuerdo que el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional, que establece este tránsito de procurador a fiscal de forma automática, se hiciera por la vía democrática porque no abonaba a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía.

 

Esto pues es un pendiente, es una iniciativa que envía el Ejecutivo Federal en febrero, 10 de febrero del 2014 y que pues sigue guardada en el cajón del Senado de la República.

 

Y decía entonces el doctor César Camacho "para mí están confundiendo la gimnasia con la magnesia"... Lo estoy diciendo en mis palabras.

 

CC: Es correcto y lo suscribo.

 

OMB: En la Cámara Baja porque pues no tiene... Este asunto no nos corresponde como diputados federales, debe de resolverse en la Cámara alta.

 

¿Pero cuál es lo grave? Que si no llegan a un acuerdo y tengo... En la Cámara de Diputados Federal y es para instalar en la Mesa Directiva y esto es hoy antes de que termine el día, el Congreso podría entrar en un impasse legislativo, con riesgos muy severos, dicen los especialistas, y entonces tendrían que enviar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que obviamente resuelva sobre el tema de la constitucionalidad.

 

Adelante, doctor.

 

CC: Pues la síntesis es correctísima, la que has hecho. Todos los asuntos relacionados con el fiscal que se discutan en el Senado. Yo no prejuzgo sobre cómo debe esto resolverse, no me toca, no en este tramo de la decisión y de la discusión y que nos dejen trabajar en la Cámara de Diputados, instalar la Mesa Directiva que conducirá los debates de un periodo que se antoja complejo, arduo y que cada legislador, cada fracción diga lo que considere conveniente, que hable lo fuerte que estime necesario, pero que no se paralice el trabajo legislativo por algo que empezó como un pretexto y ahora se ha convertido en un capricho.

 

Que no traigan aquí, a la Cámara, los conflictos internos que están padeciendo los panistas, que no pretendan convertir esto en una cortina de humo que sea como el principio de la exoneración o el olvido de que las autoridades que investigan la comisión de delitos pueden llevar a cabo para revisar la (inaudible) patrimonial de Ricardo Anaya.

 

Que lo resuelvan porque cada asunto tiene su conducto, su instancia, su vía. La legislativa es otra, que debe estar ajena a este tipo de coyunturas y, bueno, que se permita en el corto plazo nombrar a los contralores de organismos constitucionales autónomos que tenemos pendientes, que se inicie la discusión de cara a la nación del Paquete Económico, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos; en fin, que podamos darle curso a la normalidad democrática que tanto nos ha costado a los mexicanos.

 

Entonces que no entorpezcan el trabajo, que no tomen de rehén a la Cámara de Diputados, que nada tiene que ver con asuntos del fiscal.

 

OMB: Bueno, ¿entonces de qué o de quiénes depende de que se pueda instalar la Mesa Directiva hoy, antes de que concluya el día? Específicamente del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

 

CC: Del PAN, del PRD y de MC.

 

OMB: De MC.

 

CC: Con los votos necesarios para tener dos terceras partes de los presentes y que la Mesa Directiva se instale de manera normal y que trabaje en forma rutinaria, como se hace siempre, con los medios de comunicación presentes y que registren todo lo que acontezca aquí y que demos todos el debate y la pelea, en sentido figurado, sobre los temas que le importan a los mexicanos.

 

Pero hagámoslo en la tribuna de San Lázaro, no a hurtadillas, buscando un sitio desde el cual podamos expresarnos. Para eso está la Cámara, por eso no se vale que nadie la secuestre, no tienen derecho ni legal ni política ni éticamente, no tienen derecho a hacerlo.

 

OMB: Bueno, con base en su experiencia, doctor Camacho, ¿cree que esto llegue hasta la Suprema Corte o se resuelva hoy?

 

CC: Más bien hago votos porque no llegue más que al pleno de San Lázaro y que se resuelva hoy de la manera más civilizada posible, apelando, como lo hago, a la responsabilidad de todos los grupos partidarios porque al final todos representamos sólo una parte de la sociedad. La Cámara, en actitud civilizada, en su conjunto tiene que representar a la nación toda.

 

OMB: Bueno, doctor, entonces, si me permite, como dicen por allá, el clásico, "vaiga a ser como vaiga a ser", ¿le parece si platicamos mañana? A ver si se llega o no a un acuerdo.

 

CC: Por supuesto, Oscar Mario, yo estaré a tus órdenes, desde luego que sí. Yo no pierdo la esperanza, espero que mi optimismo sea fundado, que hoy pueda instalarse la Mesa Directiva.

 

 

OMB: Gracias, doctor. El doctor César Camacho.

 

CC: Hasta luego y gracias por tu tiempo y felicidades por mantener tan arriba la audiencia con este gran noticiero.

 

OMB: Gracias, doctor. Bueno, doctor César Camacho, él es coordinador de la fracción del PRI en la Cámara Alta (sic) y pues ya le digo, se involucran en la práctica en un asunto, como muestra de solidaridad, entre comillas, a sus compañeros del Senado y pues ahí está la clave en esto que le comentaba.

 

Dejaron en el cajón una reforma constitucional que data del 10 de febrero del 2014 que envió el presidente Peña Nieto a la Cámara de Senadores, no a la de Diputados, para evitar precisamente que el último o que el procurador general de la República en turno pudiera pasar automáticamente a ser el fiscal general del país.

 

Entonces o retoman, desempolvan este documento, esta reforma que envía el Ejecutivo federal, la votan y deciden o dejan todo como está y se permite constitucionalmente, como están las cosas, como están las cosas, si no se saca de la bóveda esta reforma, si no se analiza y si no se vota, como están las cosas sería perfectamente válido, constitucional el pase automático de procurador a fiscal general.

 

Entonces, bueno, pues ahí están los senadores de la República, que deben de decidir y en sus manos tienen esta modificación, esta reforma constitucional para impedir el pase automático; aunque sí podría concursar el actual procurador, pero ya sería concurso, no pase automático. Así es que en manos de los senadores está la resolución de este conflicto. Duración. 24’ 54” bmj/m