Enfoque
14:26  |  13 - 09 - 2017
Por sismos y huracanes, varias partes del país requieren atención de autoridades: Karen Ramírez

La diputada federal Karen Orney Ramírez Peralta respaldó la decisión del GPPRD de donar un mes de la dieta de cada uno de los integrantes de su grupo parlamentario para apoyar a la población de Chiapas y Oaxaca, luego del sismo de 8.2 grados del jueves pasado, al tiempo que advirtió que hay varias partes del país que requieren también de la atención de las autoridades federales.

 

“Este apoyo que vamos entregar es pequeño frente a la magnitud del desastre, que requiere no sólo de la solidaridad, sino también de la acción decidida de las autoridades estatales y del gobierno federal, porque los mandos municipales no cuentan con los recursos mínimos imperiosos para su reconstrucción”, reconoció.

 

La legisladora consideró motivante saber que en todo el país hay una gran movilización para apoyar a la población chiapaneca y oaxaqueña, por ser las más afectadas y, al mismo tiempo, saber que el gobierno federal está actuando para respaldar a la población.

 

Consideró que si bien las afectaciones son mucho menores en otras entidades, como es el caso de su estado natal, Veracruz, “es importante llegue ayuda para quienes, por el efecto de los sismos y huracanes, salieron afectados, por lo que es fundamental llegue la solidaridad y no sólo discursos”.

 

Explicó que si bien el reporte de casas afectadas es menor en diferentes partes del país donde el sismo provocó afectaciones, gobiernos estatales y el federal deben solicitar a instituciones tecnológicas y universidades su sostén para que lleven a cabo peritajes sobre el estado estructural que guardan viviendas y edificios.

 

Anotó que es entendible que las autoridades no tienen el personal suficiente para atender todos los lugares donde pudieron haber salido afectadas casas y edificios; las instituciones de educación superior cuentan estudiantes que tienen la capacidad para ofrecer, al menos un pre-dictamen, sobre si una construcción está en peligro.

 

Por otra parte, Ramírez Peralta destacó que las lluvias han afectado la producción de miles de pequeñas parcelas, por lo que es necesario que la Sagarpa se haga presente y respalde a los pequeños y medianos propietarios, ya que muchos reportan tener pérdidas parciales o totales. “De la Sagarpa no hemos sabido nada”, subrayó.

 

Dijo que también los campesinos requieren apoyo porque de éste viven, y ante la desgracia que han significado los huracanes, por su grado de destrucción, muchos se van a quedar sin nada, sin poder cosechar una hectárea, y eso es como si perdieran su casa o la totalidad de sus muebles, consideró.

 

Puso como ejemplo la situación que están enfrentando varios pequeños prestadores de servicios turísticos en Tecolutla y en otros puntos de Veracruz, pegados al mar, donde los huracanes destruyeron sus palapas, restaurantes, lo que está provocando la inasistencia del turismo.

 

En este sentido, la integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, destacó que expondrá esta situación para que lleguen los apoyos necesarios a quienes hoy también requieren del auxilio, particularmente del gobierno federal. /gh/m