NOTIMEX
13:19  |  18 - 09 - 2017
Diputada priista defiende el nuevo Sistema de Justicia Penal

La diputada federal del PRI, Carolina Viggiano, defendió el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque aun con las deficiencias que pueda tener, no pueden ser la causa para retroceder y volver a un modelo inquisitivo que no sólo viola derechos, sino que está demostrado que no funciona.

 

"En una posición más política que técnico-jurídica, en los últimos meses diversos actores políticos han planteado reformar este sistema para devolverle al Ministerio Público la fe pública", aseguró.

 

Ello, explicó, para que todas sus actuaciones hagan prueba plena, que el Ministerio Público pueda emitir órdenes de búsqueda, localización y presentación de personas, y darle valor de prueba a los testimonios de oídas, entre otras cosas.

 

Afirmó que ello representa regresar a las viejas prácticas en las que la autoridad ministerial podía corromperse con facilidad.

 

La legisladora hidalguense señaló que todos saben que el anterior sistema no funcionó: "Nos generaba corrupción, impunidad, opacidad, violación de derechos humanos, ineficiencia e ignorancia de algunos, por lo que una reforma que regrese al anterior sistema sería incluso peor que antes.

 

"Si bien el sistema está en proceso de consolidación y aún es perfectible, debemos apostarle a fortalecer las instituciones y a capacitar bien a policías, ministerios públicos, peritos y jueces, que es donde aún hay debilidades", indicó.

 

Ello, agregó Viggiano Austria, para evitar que se den casos de impunidad y garantizar que todas las personas puedan vivir en el país con seguridad y justicia, que es una característica de una nación democrática.

 

Destacó que las deficiencias que pueda tener el nuevo Sistema de Justicia Penal no pueden ser la causa para retroceder y volver a un modelo inquisitivo que no sólo viola derechos, sino que está demostrado que no funciona y que lo único que genera es gente en la cárcel, aunque muchos de ellos no hayan sido juzgados o sean inocentes.

 

Defendió el nuevo modelo, porque protege los derechos humanos de las personas, se privilegia la reparación del daño y los delitos no graves se resuelven a través de medios alternos de solución de controversias, como la mediación. /gh/m