Enfoque
14:59  |  27 - 09 - 2017
Advierten diputados que habrá lupa a aseguradoras e inmobiliarias, tras los sismos

De cara a la reconstrucción tras el sismo que provocó el colapso de cientos de viviendas y dejó a otras tantas inhabitables, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió poner especial atención en la actuación de aseguradoras, inmobiliarias y constructoras, ante el cumulo de irregularidades detectadas.

 

En entrevista, no descartó que el Congreso llame a cuentas a aseguradoras con el fin de verificar que cumplan con las pólizas contratadas.

 

El diputado explicó que en el caso de las desarrolladoras que construyeron y/o vendieron mediante créditos del Fovissste e Infonavit, el Poder Legislativo tiene facultades para citarlas, además de que coadyuvarán con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y con la Comisión Nacional de Vivienda, para garantizar que se hagan responsables, sobre todo en el caso de edificios nuevos que colapsaron con el sismo.

 

El diputado presidente recordó que la Comisión de Hacienda puede, de entrada, llamar a las instancias de gobierno encargados de regular a las aseguradoras.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Marko Cortés, señaló que estarán pendientes sobre el comportamiento de las aseguradoras.

 

En el PRD, el vicecoordinador Jesús Zambrano señaló que las autoridades deben obligar a las aseguradoras a cumplir con sus compromisos con los ciudadanos.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros convocó a quienes están asegurados y resultaron afectados, a solicitar su indemnización, los directivos indicaron que las compañías de seguros tienen capital suficiente para responder a los compromisos con sus asegurados, ya que a junio del 2017 cuentan con reservas técnicas de un billón 046 mil 839 millones de pesos y el respaldo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales. /gh/m