NOTIMEX
14:57  |  28 - 09 - 2017
PRI presenta iniciativa para eliminar fondo para infraestructura estatal

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y blindar cualquier intento o interpretación tendiente a promover la creación de un fondo similar.

 

"El PRI en su momento denunció a los 'mochos de los moches' que tienen militancia y color", expresó el líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, al tiempo que advirtió que los 10 mil millones que podrían irse a ese fondo como el año pasado, se regresen a la gente convertidos en bienes, instrumentos materiales para se normalice la vida cotidiana en los estados afectados por el sismo.

 

En conferencia de prensa, el político mexiquense resaltó que por ello, se decidió no incluir en el PEF 2018 el gasto que se puede destinar para su ejercicio a cargo de estados y municipios, que en las últimas legislaturas se estiló hacer y que permitía direccionar recursos por parte de los diputados.

 

Admitió que este ejercicio es útil, fue importante para acreditar capacidad de gestión de diputadas y diputados: "Pero no queremos que haya tentaciones para nadie, no queremos que haya riesgo alguno, para que los recursos, siempre insuficientes, no puedan tener una orientación que no sea a la reconstrucción".

 

Detalló que la reforma se trata de una adición al Artículo 85 de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, para que los recursos federales del presupuesto transferidos a las entidades, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México se sujeten a los siguientes lineamientos.

 

"Los recursos federales no podrán ser transferidos hacia fondos, respecto de los cuales los diputados del Congreso de la Unión gocen de la libre administración, distribución disposición y/o asignación de los mismos".

 

Busca impedir que en el presente o en el futuro se intente crear fondo alguno, así como su forma de operar y direccionamiento.

 

Aclaró que la adición no pretende limitar la facultad del Ejecuto para proponer el presupuesto, sino evitar que los legisladores intervengan en la disposición de recursos que ellos mismos designaron.

 

Con ello se blinda y se evita cualquier intento o interpretación tendiente a promover la creación de un fondo similar al Fortalece.

 

Dijo que con la prohibición expresa se elimina cualquier intento que pueda prestarse a interpretaciones o a poner en riesgo la correcta aplicación de los recursos.

 

Afirmó que 10 mil millones de pesos no es poco, deben regresarse a la gente convertidos en bienes y materiales: "Si algún diputado de cualquier fracción hizo cálculos sobre bases inciertas, ahora tendrá que encontrar argumentos para decir que no podrá obsequiar ese ofrecimiento", indicó.

 

Aclaró que esta oportunidad de direccionar ha sido bien utilizada por los diputados del PRI y están a la vista los beneficios, pero frente a la emergencia hay que impedir la utilización de esos recursos. /gh/m