1260AMACIR
15:38  |  08 - 10 - 2017
Proponen aumentar Fonden a 60 mil mdp

 

Asegurando que la cantidad asignada al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) siempre es insuficiente, el diputado federal del PAN, Juan Carlos Ruiz, propuso aumentar el monto a 60 mil millones de pesos anuales.

 

El legislador expresó que los recursos destinados al Fonden, que en este año ascendieron a nueve mil millones de pesos, son insuficientes para atender de manera inmediata las necesidades de la población afectada, situación que ha prevalecido desde su creación, en 1996.

 

"Hemos observado a través de la historia que los recursos públicos, ni son suficientes para atender los desastres naturales, y no llegan a tiempo... hemos solicitado que el próximo año se destine un monto de 60 mil millones de pesos", dijo el diputado.

 

De acuerdo al legislador federal, el Gobierno Federal ha estimado los daños en 34 mil millones de pesos, cifra que supera por mucho al monto actual del Fonden, y resaltó que las cifras que manejan en cuanto a habitantes y número de viviendas afectadas no parecen concordar.

 

"Si dividimos los 250 mil ciudadanos afectados y 150 mil viviendas, según reportes del Gobierno Federal, pues nos está diciendo que por cada vivienda hay 1.6 habitantes, creo que tienen ahí una cifra que no coincide.

 

 

"Si dividimos los recursos que plantean enviar para escuelas y para hogares, no es suficiente 120 mil pesos por hogar y un millón 300 mil pesos para levantar una escuela", comentó.

 

Criticó que la forma en que el Gobierno Federal resuelve el problema de la insuficiencia de fondos es a través de subejercicios que tengan los estados o a través de endeudamiento de las entidades afectadas, además de que estos son recursos de los cuales no se puede disponer inmediatamente.

 

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de esta propuesta, dado el gran aumento que sería pasar de un monto de nueve mil millones en 2017 a 60 mil millones en el 2018, Ruiz dijo que hay otros fondos que se pueden usar para incluirlos en el Fonden.

 

Entre ellos, mencionó 27 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; 9 mil 400 millones del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Ciudad de México; 7 mil millones del Fondo de Reconstrucción; mil 800 millones del Fondo para Reparar Escuelas y 300 millones del Fondo de Desastres Naturales del Estado de Puebla.

 

Estas cantidades, sumadas a los actuales nueve mil millones del Fonden, sumarían 54 mil 500 millones de pesos, "cifra que puede ser destinada para atender perfectamente y mejor manera, a los hogares y los ciudadanos que se vieron afectados por huracanes y por los dos temblores".

 

Por último, explicó que la propuesta incluye que el FONDEN sea administrado por un Consejo Ciudadano integrado por personas "reconocidas" y que sean expertas en la materia, para evitar que los fondos sean utilizados de mala manera. /psg/m.