Enfoque
16:43  |  13 - 10 - 2017
Urgen a EPN a la promulgación inmediata de la Ley de Desaparición Forzada para dotarla de presupuesto

Sergio Perdomo, reportero: Luego de la aprobación por la Cámara de Diputados de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas “es urgente que el Presidente Enrique Peña la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

 

Esto para que se encuentre en posibilidad de dotarla de presupuesto para su operación de manera plena en 2018, de otra forma está condenada a ser letra muerte y solo un cúmulo de buenos deseos”, sentenció Maricela Contreras, diputada del Grupo Parlamentario de Morena.

 

La legisladora apremió a la inmediata promulgación por parte del Presidente, pues justo se está en el proceso de análisis del Presupuesto de Egresos la Federación 2018 y es oportunidad para que se le destinen recursos específicos a la nueva ley y se pueda implementar todas las acciones para que sea efectiva la política del Estado en materia de desaparición forzada de personas.

 

Por otra parte, a decir de la integrante de la Comisión de Derechos Humanos “la legislación que por fin se aprobó ayer no es ideal, pero es una base que reconoce la gravedad de este problema y que debemos mejorar”.

 

En este sentido, declaró que seguirá trabajando para incorporar al Artículo 3 de dicha Ley, para especificar la posibilidad de acudir al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas que, en el ámbito de su competencia, recibirá y examinará las denuncias que se le presenten en la materia.

 

“Han transcurrido ocho años de la ratificación por México del Comité y nuestro país puso un candado para no reconocer su jurisdicción, lo cual es inaceptable. Este punto es fundamental, pues es indignante que sean sus desapariciones, las desapariciones del Estado, las que se deben investigar y sancionar”, acotó.

 

Contreras Julián pidió ser claros en el Congreso de la Unión, pues “los que ahora se cuelgan medallas ajenas deberían colgarse vergüenza, pues este país de gobiernos priistas y panistas, tienen una responsabilidad histórica de más de 30 mil desapariciones y de las casi mil fosas clandestinas que existen en nuestro México”.

 

“¡Qué poca vergüenza en presumir la aprobación de una Ley que sus gobiernos asesinos provocaron! Puesto que las desapariciones forzadas han sido la herramienta de sus sexenios para callar a personas contrarias a sus intereses, reprimir a quien exige el respeto de sus derechos, ejecutar a quienes consideraron peligrosos. Son sus desapariciones, pero son nuestras víctimas”.

 

Asimismo, subrayó que la aprobación que se dio en el Congreso de la Unión fue gracias al trabajo y largo camino recorrido de las madres, padres, familiares y amigos de las víctimas desaparecidas por el Estado.

 

La legisladora federal capitalina agregó que este triunfo histórico es gracias a ellos, los que tuvieron que organizarse y emprender un movimiento de lucha, de dolor, de sufrimiento, de angustia y de muerte, y que a los legisladores sólo les correspondió legitimarlo.

 

Finalmente, acotó: “Es gracias a ese grito de esperanza de ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’ que hoy estamos aquí”. dlp/m