Claudia Ovalle
MilenioTV
12:13  |  16 - 10 - 2017
José Antonio Estefan: Fondo para damnificados por sismos

 

 

Claudia Ovalle (CO), conductora: El Frente Ciudadano por México solicitará que 66 mil millones de pesos del total que la federación está proponiendo como endeudamiento para el ejercicio 2018, sea destinado para los damnificados por los sismos que se registraron en septiembre. Y para ampliarnos más sobre esta información, saludo con gusto a José Antonio Estefan, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. ¿Qué tal? Buenas tardes, diputado.

 

José Antonio Estefan (JAE), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: Buenas tardes, Claudia.

 

CO: Pues está muy interesante esta propuesta que están realizando para destinar estos 66 mil millones de pesos para hacer este fondo para los damnificados de este sismo, en toda la República Mexicana.

 

¿Quiénes apoyan esta moción?

 

JAE: Mira, primero te voy a decir que como recordarás, el Presupuesto o el Paquete Fiscal se entregó a principios de septiembre. Lamentablemente este paquete económico no tenía o no consideró las condiciones que cambiaron totalmente con los siniestros que tuvimos en el sur y en el centro del país.

 

En la ley de ingresos que ellos presentan o a Iniciativa de Ley de Ingresos, presenta un endeudamiento de 466 mil millones de pesos, así lo plantear el ejecutivo, de los cuales 66 mil no están muy especificados para dónde van.

 

Entonces nosotros hemos decidido, como bancada del PRD y desde luego también apoyado por otros partidos, como seguramente el PAN o el Movimiento Ciudadanos, hemos decidido que esa partida que aparece en la Ley de Ingresos, sea destinada a la Constitución de un fondo para la reconstrucción y la reactivación económica de las zonas afectadas.

 

Debemos recordar que damnificados hemos tenido en el sur toda la vida, los temblores vinieron a recordarnos que tenemos esos damnificados ahí y hoy están peor que antes. Entonces, hablamos no solo entonces de la reconstrucción de casas, hablamos de la reactivación económica, hablamos de la generación de empleos, hablamos de la reconsideración de los programas de apoyo al campo, por ejemplo.

 

Estos 66 mil millones de pesos, se van a ver incrementados al revisar el paquete que corresponde a los egresos, o sea, al Presupuesto de Egresos.

 

Te voy a poner un ejemplo, los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, todos los años, es una partida inflada, en la cual podemos obtener este año, cerca de 16 mil millones de pesos más y algunos otras capítulos dentro del gasto que pudieran sumar adicionalmente a estos 66 mil millones de pesos, otros 40 mil para hacer un total de ciento y tantos mil millones. La novedad en esto es generar un fondo especial, no a través del Fonden, sino un Fondo especial y temporal que permita saber exactamente cuántos recursos, cuánto dinero hay en este Fondo para la reconstrucción de estos 12 estados afectados y paralelamente generar un comité de seguimiento que le dé transparencia a la aplicación y que evite las tentaciones de posibles actos de corrupción en el ejercicio del gasto.

 

Vamos a proponer, en esta Comisión de presupuesto, que sea una Comisión en la que esté el gobierno, en sus tres niveles y también desde luego, la sociedad civil, empresarios intelectuales, académicos, personas de la sociedad, que le den un seguimiento puntual al ejercicio de estos recursos.

 

 

CO: Bueno, es esta propuesta, ¿pero sería ya aplicado para los próximos también? Que no sea algo solamente para este presupuesto 2018 y número dos, ¿qué otros rubros están considerando ustedes de los cuales pueden tomar ese dinero para destinarlo a este fondo de desastres?

 

JAE: Mira, es una combinación de fondos como por ejemplo te decía, los adeudos de ejercicios fiscales anteriores es uno de los conceptos; otro de los conceptos es, hemos visto que los poderes, el poder judicial, el poder ejecutivo y el poder legislativo en general, tienen partidas infladas para su operación, de ahí vamos a tomar también, como lo hemos hecho todos los años. Sabemos exactamente cuáles son estos.

 

Estaremos revisando, cuál es el pago del servicio de la deuda tradicional. Esta se ve incrementada sí es cierto, por los intereses que han subido y por el tipo de cambio que está tan irregular. Tendremos que ver cuáles son las previsiones que están tomando y si hay partidas que están sobradas, de ahí tomaremos.

 

Esto corresponde a un análisis exhaustivo de los diferentes conceptos de gasto que maneja el presupuesto. Vamos sobre los salarios, vamos sobre estas prestaciones que se tienen, como celulares, como vehículos, como choferes, como todas estas cosas; se tiene que amarrar el cinturón el gobierno en sus tres niveles de gobierno, pero también en los tres poderes; tenemos que juntar los recursos adicionales por cerca de 140 mil millones de pesos, que es lo que calculamos, evitar el endeudamiento.

 

Porque aquí hay otra cosa que tenemos que hacer, el Fonden establece en su reglamento que debemos aportar los estados el 50 por ciento de lo que se requiera y en ese momento los estados no están -o estados como el mío, Oaxaca- como para comprometer deuda para dar la proporcionalidad que exige en Fonden.

 

Exigiremos a través de un exhorto a que cambie el reglamento que rige el Fonden de manera tal que se den dos años de gracias y que el Gobierno Federal absorba el 100 por ciento de estos recursos, que a través del Fonden se dan a los estados.

 

¿Cómo lo podemos hacer? Bueno, con las diferencias que existen en la hay algo que se llama "excedentes de Banco de México". Elaboramos una norma en la que el 100 por ciento de las diferencias a favor, fuesen a la estabilidad financiera del país. La estabilidad financiera no puede darse sin que todos los estados estén con las mejores condiciones para poder generar productivamente.

 

Po eso vamos a proponer un cambio en esta norma; 70 por ciento para la estabilidad y 30 por ciento lo tenemos que destinar para las prioridades en materia de infraestructura que requieren estos estados.

 

De estos se pueden tomar también, de este 30 por ciento, se pude tomar el 50 por ciento de los recursos de los que el Fonden exige que pongan las entidades federativas. En pocas palabras, las entidades federativas ni se deben endeudar, ni pueden aportar el 50 por ciento para que sea el Fonden.

 

Por eso, nosotros consideramos importante, buscar recursos para apuntar ese 50 por ciento de los estados y que sea la Federación la que se encargue de cubrir estos recursos, cuando menos por dos años, cuando menos, por lo que dure la reparación, la reactivación y el restablecimiento de la vida normal que han tenido estas entidades durante mucho tiempo.

 

CO: Bueno, pues le agradecemos mucho a José Antonio Estefan, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y vamos a estar muy pendiente sobre la aprobación de esta propuesta; 66 mil millones de pesos que vayan destinados justamente para crear este "colchón" Duración: 07’ 54 bmj/m