MilenioDiario
16:19  |  22 - 10 - 2017
Cuestiona diputada sobre gestión de recursos a IEMujeres

 

La diputada independiente y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, criticó que las denuncias de delitos sexuales continúen al alza pese a que el presupuesto del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) se cuadruplicó para este 2017.

 

Barrón Perales cuestionó hacia dónde se está yendo ese recurso y qué acciones está llevando a cabo la dependencia estatal en la prevención de la violencia de género.

 

Lo anterior luego de que MILENIO Monterrey publicara que los casos de hostigamiento sexual van al alza en Nuevo León ya que de enero a septiembre de 2017 se registraron 48 denuncias por este delito, mientras que en el 2016 fueron sólo 19 dentro del mismo periodo, es decir, un aumento de 152 por ciento.

 

"Nosotros esperamos que ese presupuesto que se le dio en el 2017 (a IEMujeres) que se le aumentó de 20 millones a 89 millones, cuatro veces más de presupuesto, sea para eso para que realmente existan programas de prevención y apoyo a las mujeres, pues hay que ver también hacia dónde se está yendo este recurso que realmente se aplique donde debería de ser", dijo.

 

La legisladora criticó que, a pesar de que se creó hace dos años, la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer aún no está funcionando completamente, pues las denuncias femeninas no son procesadas ahí sino en el CODE.

 

"Creo que falta una mayor coordinación por parte de la Procuraduría, sabemos que hay una Fiscalía también donde se debe de tratar específicamente este tipo de denuncias de las mujeres, lamentablemente hoy por hoy no funciona como tal. Todas las denuncias se van al CODE y no debe de ser así", mencionó.

 

Por otra parte, aunque el Instituto Estatal de las Mujeres vio urgente tipificar el acoso callejero como un delito, ni la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, ni el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcelo Martínez, cuentan con alguna iniciativa de reforma a la ley por este concepto.

 

Ambos legisladores señalaron que las "puertas" del Congreso local están "abiertas" para que las instancias correspondientes o colectivos feministas presenten alguna iniciativa para tipificar el hostigamiento callejero.

 

Marcelo Martínez negó que se esté trabajando alguna iniciativa en este tema, mientras que Barrón Perales señaló que sí lo contemplan dentro de la agenda mínima de la Comisión. /psg/m.