MilenioDiario
14:22  |  24 - 10 - 2017
En San Lázaro, PRI se enfrenta a oposición por caso Fepade

Elia Castillo y Fernando Damián, reporteros: La fracción del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados confrontaron sus posicionamientos con las bancadas de la oposición (PAN, PRD, Morena y MC) por el cese del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, luego de que el coordinador priista César Camacho afirmó que el funcionario violó el código de ética y, en consecuencia, el Senado debe ratificar su destitución.

 

“Nuestra opinión es que, insisto, hay fundamentación y hay motivación; Santiago Nieto ha faltado a los principios de presunción de inocencia y al de debido proceso, suficiente para fundar y motivar la decisión de quien tiene todas las facultades para proceder como ya lo hizo”, señaló el coordinador priista.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder panista, Marko Cortés, aseguró que el Frente Ciudadano por México en el Congreso de la Unión pugnará por restablecer en su cargo Nieto Castillo, tras advertir que no permitirán un fiscal a modo y menos en pleno proceso electoral de 2018.

 

El panista, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que explique los alcances de la reunión que sostuvo con el empresario Marcelo Odebrecht, tras considerar que forma parte de la investigación del caso por parte de Nieto Castillo, motivo por el cual, dijo, fue cesado de la Fepade.

 

“¿Qué medidas vamos a tomar?, pues en el Senado buscaremos que esta decisión sea echada para atrás y que, con los votos de la mayoría, se ocupa mayoría simple, pueda ser anulada la decisión del Ejecutivo, ¿qué es lo que pedimos? Que la oposición esté unida, que todos los senadores voten para evitar la destitución y que no haya ausencias, porque la ausencia de cualquier senador sería como apoyar la decisión del gobierno de destituir a Santiago Nieto”, subrayó Cortés. dlp/m