La Jornada
15:04  |  25 - 10 - 2017
Diputados denuncian a transnacional Baxter por pagar sobornos

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros: La transnacional Baxter fue denunciada en la Cámara de Diputados porque “pagó sobornos a funcionarios del estado de Puebla para ganar la licitación del Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada”.

 

Javier Pinto Torres, diputado por Nueva Alianza, solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados mantenerse atenta a la investigación que se sigue en torno al proceso de licitación que se celebra en Puebla porque “recordemos que la empresa Baxter de México fue acusada de pagar sobornos a funcionarios para verse favorecida en alguna licitación. Es importante resaltar, insistió el legislador, que Baxter ejerció presión contra el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien fue coaccionado para favorecer la contratación de los servicios de esa empresa al concederle los Servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, para pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”.

 

La denuncia en contra de la transnacional farmacéutica también sumó a la Secretaría de la Función Pública porque ésta ya ordenó la reposición del procedimiento licitatorio en Puebla.

 

“Aun así se encuentra en procedimiento judicial abierto, y nosotros no podemos permitir actos de corrupción que afectan a los derechohabientes y encarecen la prestación de servicios de salud”.

 

También, recordó que en Guatemala la participación en actos de corrupción de la farmacéutica Baxter fue evidenciada por Otto Pérez Molina, cuando fue investigado por la administración que encabezó en aquel país, y terminó aceptando que Baxter lo cohesionó.

 

Entonces Pérez Molina apuntó al ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien buscó negociar reuniones privadas para favorecer de los contratos del Instituto Guatemalteco de Seguridad, a la estadunidense Baxter.

 

Incluso, derivado de aquel escándalo, Otto Pérez Molina declaró ante los tribunales de su país que el ex vicepresidente Biden es socio de Baxter y ahí partió la idea de imponerle a esa empresa como licitante y ganadora del procedimiento.

 

Así, en México la Secretaría de la Función Pública declaró ilegal una licitación convocada por la delegación del IMSS en Puebla cuando se descubrieron tintes de favorecimiento a Baxter en el procedimiento de contratación del servicio de diálisis. Por lo tanto, se declaró inexistente la licitación, y la secretaría exigió la reposición del concurso. dlp/m