Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
8:15  |  27 - 10 - 2017
Jorge Carlos Ramírez Marín: Es inviable que Santiago Nieto siga siendo fiscal

 

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: El presidente de la Cámara de Diputados se ha pronunciado respecto de la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade, también el coordiandor del PRI en la Cámara de Diputados ha señalado como una posibilidad muy remota el hecho de que regresara Santiago Nieto, de hecho es inviable.

 

¿Inviable de plano? Le pregunto a Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), presidente del PRI en la Cámara de Diputados: Es absolutamente inviable. Santiago Nieto ha demostrado que no tiene la confiabilidad de las fuerzas políticas y, en mi opinión, bastaría la desconfianza de una sola para que no pudiera seguir prestando servicios como fiscal.

 

LC: Esto será definido con la aritmética legislativa, es decir, con los votos.

 

JCRM: Eso es lo que procede, les corresponde a los senadores decidir.

 

LC: ¿Qué pasa si al final logra obtener los votos de la oposición; podrían impugnar?

 

JCRM: Es una decisión que le corresponde al partido, pero desde mi punto de vista no puede seguir. Él debe saber que no puede ser fiscal cuando una de las fuerzas políticas ha acumulado una serie de agravios en su contra.

 

LC: Ante la opinión pública pareciera que hay una especie de tapadera y que los priistas apoyarían la remoción de Santiago Nieto porque estaba investigando el caso Odebrecht.

 

JCRM: Lo peor es eso, Santiago Nieto está convirtiendo el caso de Emilio Lozoya en un asunto público, en lugar de concluir la investigación sobre él. Ha dañado gravemente el proceso que se seguía y da lugar a estas especulaciones.

 

LC: Santiago Nieto apenas y ha dado declaraciones, ¿no es más bien un discurso construido desde la oposición?

 

JCRM: No, es muy sencillo, sólo se tiene que revisar los hechos para encontrar las contradicciones. ¿Por qué Santiago Nieto hace declaraciones sobre los casos que lleva, con qué fin, con qué afán? Y luego salir a negar las declaraciones.

 

Eso demuestra que no es un fiscal competente y que no puede hacerse cargo de estas investigaciones.

 

LC: ¿No es un poco complicado nombrar un nuevo fiscal, que tendrá la responsabilidad de perseguir los delitos electorales en la que se antoja sea elección más complicada y muy polarizada; es momento para nombrar un nuevo fiscal, hay condiciones?

 

JCRM: Por supuesto, hay muchísimos capaces de ejercer el cargo, en mi experiencia política el daño más grande es que no termina.

 

LC: tengo entendido si colocan a un nuevo fiscal, pues sería uno de elecciones y nada más, va a ser difícil la lectura pública va a parecer que se puso un fiscal a modo, ya me imagino los debates que habrá con los implicados.

 

JCM: Creo que es más productivo que discutamos y votemos por un fiscal a que estemos discutiendo y votando sobre un fiscal que no ha cumplido, lo importante es darle paso a quién debe hacerse cargo.

 

LC: Bueno Jorge gracias por tomar la comunicación.

 

JCM: Gracias. Duración: 09’ 59” bmj/m