MonitorMVS1025
16:38  |  01 - 11 - 2017
Necesario asignar 7 mil mdp para seguridad en estados y municipios en 2018; diputados

 

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo pidió asignar siete mil millones de pesos en 2018, para fortalecer la seguridad en los estados y municipios.

 

El presidente de esa instancia parlamentaria y diputado del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Piña, señaló que pese a la importancia del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México (FASP), no se le han otorgado más recursos en los últimos tres años.

 

Al dar a conocer la opinión de la Comisión a su cargo sobre el Presupuesto del año entrante, el legislador calificó como urgente dar más apoyo a las entidades para combatir el crimen que reporta un alza preocupante.

 

“Esta comisión manifiesta su preocupación por el crecimiento de la inseguridad que se vive en los estados, la cual se ha incrementado año con año en los municipios; sin embargo, reciben la misma cantidad para combatir la delincuencia”, lamentó.

 

Apuntó que entre 2016 y 2017, los homicidios dolosos se incrementaron más del 29 por ciento; los homicidios culposos más de 12 por ciento; y él secuestro a nivel federal y estatal, más de 19 por ciento.

 

La extorsión, agregó, aumentó más del 29 por ciento; el robo con violencia más del 32 por ciento; el robo de autos más del 13 por ciento; el robo a casa habitación más del tres por ciento; el robo a negocios se disparó más allá del 47 por ciento; el robo a transeúnte en más del 31 por ciento; y las violaciones más del cinco por ciento.

 

"Por lo anterior, consideramos necesario un ajuste en la distribución de los recursos, de manera que sean más equitativos en su asignación. Asimismo, crear reglas de operación más claras, específicas y transparentes", expresó.

 

Puntualizó que el Ramo 23 del gasto, correspondiente a "Provisiones Salariales y Económicas”, a través del que se destinan recursos a los estados, trae un recorte de 35 mil millones de pesos, más del 71 por ciento con respecto al 2016.

 

El legislador panista aprovechó para señalar que el Presupuesto 2018 tampoco incluye dinero para la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, afectados por los sismos de septiembre pasado.

 

Aunque el Ramo 28, de Participaciones a Entidades Federativas trae un aumento de 63 mil millones de pesos; y el Ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios contará con más de 35 mil millones extra, esas partidas serán insuficientes para atender las tareas de reconstrucción y de combate al delito. /psg/m