Reforma
12:08  |  10 - 11 - 2017
Presume Frente reubicación de Presupuesto

Diputados que integran el Frente Ciudadano por México presumieron que corrigieron la orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

Afirmaron que en la negociación con el PRI se obtuvieron mayores recursos para la reconstrucción.

 

"De manera responsable y de cara al país, corregimos la propuesta inicial del gobierno federal y votamos a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, al reorientarlo para atender las demandas sociales y la emergencia nacional para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos y huracanes", resaltaron legisladores.

 

"Además de aprobarse un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y recursos adicionales para la frontera, migrantes, fomento de la igualdad de género y el campo".

 

Precisaron que las bancadas que forman el Frente, PAN, PRD y MC, votaron a favor del proyecto porque hubo presupuestos aceptables para 15 entidades que gobiernan.

 

Solo para Chihuahua no hubo un presupuesto más favorable, lamentaron.

 

"Votamos en contra en lo particular, porque el gobierno mantiene un superávit que resulta insultante; porque no se elimina el gasto superfluo del gobierno federal; ni se disminuye el gasto en publicidad gubernamental; porque se reduce el gasto en atención médica, equipamiento y medicinas y, además, porque no se contempla la regulación laboral de los trabajadores del sector", explicó el bloque legislativo por medio de un comunicado de prensa.

 

La discusión del Presupuesto de Egresos concluyó a las 4:00 horas de este viernes, sin que se aceptara ninguna reserva registrada por los diputados del Frente.

 

"Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano fuimos claros al rechazar la propuesta original que hizo el Ejecutivo Federal", se indicó.

 

"Por otro lado, no caímos en la demagogia de oponernos a todo; por el contrario, propusimos alternativas que permitieran reorientar el presupuesto".

 

Por ejemplo, el presupuesto para el campo se amplió 8 mil 700 millones de pesos, destacando los incrementos a los Programas de Concurrencia con los estados y Apoyo a Pequeños Productores, por 2 mil y 2 mil 639 millones, respectivamente.

 

En educación y cultura se lograron apoyos adicionales por 5 mil 176 millones y mil 200 millones de pesos, respectivamente, subraya el Frente.

 

Como hizo el PRI en la discusión del presupuesto, el Frente se apropió el triunfo de haber logrado recursos para infraestructura carretera, por 6 mil 544 millones de pesos adicionales al presupuesto original, mismos que serán destinados a los estados para construcción caminos rurales y carreteras alimentadoras, entre otras.

 

Además, se logró reponer para migrantes el presupuesto con 300 millones de pesos; para el fortalecimiento de los Consulados mexicanos en el extranjero, se asignaron 400 millones de pesos; y para la prevención del delito se destinarán 300 millones de pesos.

 

El Frente también subrayó como un logro el incremento en 12 mil millones de pesos el gasto federalizado en participaciones, aportaciones y el Fondo de estabilización.

 

"El Presupuesto aprobado está muy lejos de ser el ideal para atender las principales demandas sociales, pero se demuestra que el trabajo del Frente Ciudadano por México rinde frutos", consignan.

 

"PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso y seguimos impulsando los cambios a favor de la sociedad, a fin de ser una alternativa real de cambio, como lo demanda México". /gh/m