NOTIMEX
10:51  |  11 - 11 - 2017
Producción orgánica de alimentos reduciría enfermedades, afirma diputado

 

La producción de alimentos orgánicos podría reducir hasta 200 tipos de Enfermedades de Transmisión Alimentaria, que causan anualmente la muerte de 16 mil personas en México, aseveró el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

 

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados señaló que los padecimientos ocurridos por alimentos contaminados, plagas, bacterias, virus y parásitos, representan el 50 por ciento del total mundial, según datos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

 

“La ingestión de alimentos contaminados puede provocar una insuficiencia de múltiples órganos a causa de enfermedades diarreicas, de tipo infeccioso invasivo, gastrointestinales, pero lo preocupante es que también estas afecciones pueden dar lugar a síntomas neurológicos, ginecológicos, inmunológicos e incluso cáncer”, destacó en un comunicado.

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México enfrenta un promedio de 160 alertas de inocuidad al año por productos frescos, pese a los esfuerzos para promover buenas prácticas en el campo mexicano.

 

En ese sentido, el legislador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados insistió en que para combatir ese problema, el impulso de los productos orgánicos, que en los últimos cuatro años duplicó su producción, es una alternativa viable y además fortalecerá el sector agroalimentario.

 

“Las hectáreas de cultivo pasaron de 500 mil a un millón, con lo que se consiguió exportar cerca de mil 800 millones de dólares en insumos. Asimismo, con los apoyos al campo mexicano, se ha logrado registrar a más de 169 mil productores y generar empleo para 372 mil trabajadores dedicados a esta actividad productiva”, indicó.

 

Resaltó que ese tipo de alimentos contribuyen a reducir el impacto ambiental, pues disminuyen la contaminación química del agua, suelo y atmósfera toda vez que no contienen sustancias ni aditivos que comúnmente usan algunos productores para acelerar la maduración y crecimiento. /jpc/m