Enfoque
15:00  |  15 - 11 - 2017
Maricela Contreras llama a reivindicar el papel del Congreso respecto a nombramientos pendientes

Sergio Perdomo, reportero: La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se dio cita hoy para iniciar el Proceso y Designación del Auditor Superior de la Federación, en el que las y los diputados de Morena hicieron un llamado a reivindicar el papel del Congreso de la Unión respecto a los nombramientos de titulares en áreas que son sustantivas para el combate a la corrupción y la impunidad.

 

En este sentido, la diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario MORENA llamó a cuidar que este proceso no sea una simulación sólo para desgastar y ganar tiempo. “Debemos cumplir en los plazos de manera puntual, para no incurrir en un omisión e irresponsabilidad de dejar acéfalas instituciones claves que marcan un alto a la impunidad; por lo que llamamos a fortalecer todo lo que se ha trabajado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Precisó que hasta la fecha suman 67 nombramientos pendientes por parte del Poder Legislativo: 62 a cargo del Senado de la República y cinco en la Cámara de Diputados. En ésta última, destacan las designaciones de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Durante el análisis y discusión del Acuerdo para emitir la Convocatoria de la Cámara de Diputados para el proceso de designación del Auditor Superior para el periodo 2018-2025, Contreras Julián pidió precisar algunos puntos.

 

“Se debe fortalecer el esquema de Parlamento Abierto, porque es preciso establecer que se convocará a organizaciones de la sociedad civil y académicas para que acompañen el proceso; asistan a las entrevistas de los candidatos y ofrezcan su opinión sobre la idoneidad de cada postulante”.

 

Asimismo, comentó que el proceso de entrevistas de candidatas y candidatos debe ser ante el Pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y no en grupos legislativos, como sugiere la Base Sexta de la Propuesta del Acuerdo.

 

Finalmente, la también presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, Maricela Contreras Julián pidió observar los criterios de la convocatoria con perspectiva de género. Primero en la redacción, para utilizar un lenguaje neutro, y promover que las propuestas respondan a los criterios de participación entre los géneros. dlp/m