Reforma
12:53  |  22 - 11 - 2017
Niega Ramírez Marín fracaso en seguridad

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que los niveles históricos de violencia no evidencian un fracaso de la estrategia de seguridad.

"Yo no lo vería así (como fracaso), yo creo que hablan simplemente de una transformación social y de que el Gobierno no esconde absolutamente nada; yo creo que empezaremos a ver resultados sin lugar a dudas", dijo a pregunta expresa.

"No es un esfuerzo que corresponda a un solo nivel de gobierno, tiene que darse en los tres. El hecho de que podamos llevar esta contabilidad, que podamos tener estos índices, también demuestran que el Estado está más que atento a una estrategia que se sigue cuidadosamente".

REFORMA publicó hoy que, de acuerdo con estadísticas oficiales, en octubre se iniciaron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

Además, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto acumula 13 mil homicidios más que la de su antecesor Felipe Calderón, en el mismo lapso de Gobierno.

Entrevistado en el Senado, el legislador del PRI insistió en la necesidad de aprobar la iniciativa de Mando Único que propuso el Ejecutivo federal, y que implica la desaparición de las Policías Municipales para dar paso a 32 Policías Estatales.

"Es urgente que las fracciones parlamentarias lo entiendan, no hay una estrategia de seguridad, de Gobierno federal, que no termine por aterrizar en municipios, los crímenes suceden en un territorio, el municipio, y si no tenemos una estrategia de mando único, esta tendencia no se va revertir.

"Por lo menos tardará mucho más en revertirse, hay que sacar la cuenta de hace cuánto tiempo se está solicitando que aprobemos el mando único", expresó Ramírez Marín. /gh/m