Enfoque
14:07  |  22 - 11 - 2017
Alarma que el derecho fiscal sólo vea al contribuyente como un evasor: Martínez Neri

Sergio Perdomo, reportero: Con las reformas del 2002 el concepto de derecho fiscal cambió drásticamente, al pasar de ser un procedimiento de recaudación hacendario a un derecho fiscal donde la autoridad ya no aplica la presunción de inocencia a favor del contribuyente, sino que da por hecho que es un defraudador, comentó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD.

 

Al asistir a la presentación del libro Los Procedimientos de Fiscalización de un Derecho Fiscal de la Sospecha, el legislador del sol azteca puntualizó que entre las aportaciones de este texto está el análisis al poner en tela de juicio la actuación de la autoridad fiscal frente al contribuyente.

 

“Para la autoridad fiscal la presunción aplicable no es la de la inocencia del contribuyente, sino la de su condición de evasor; de este postulado surge un nuevo paradigma a estudiar, el del derecho fiscal vigilante”, destacó.

 

El líder parlamentario perredista recalcó que el derecho fiscal de la sospecha parte de dos presunciones, “la primera, que el contribuyente es evasor; la segunda, que es evidente infractor de la ley y por ello, el legislador debe endurecer las disposiciones normativas y la autoridad fiscal mejorar sus facultades de vigilancia”.

 

En ese sentido, continuó, esto se da en un plano de gran inequidad porque para las transnacionales que detentan el poder económico existen beneficios fiscales, facilidades administrativas especiales, regímenes de excepción y devoluciones onerosas de impuestos. En cambio, para los demás contribuyentes, se endurecen los mecanismos de recaudación.

 

“Ante este panorama, se da la necesidad de modificar el sistema económico en nuestro país, con lo cual se habrá de abolir no sólo una forma de concebir el desarrollo social, que es lo central, sino redireccionar la aplicación del derecho para escalar a un efectivo estado democrático de derecho”, precisó.

 

Finalmente, Martínez Neri abundó que este libro consta de seis capítulos, “los cuales fueron desarrollados con un marco teórico robusto, bajo los parámetros de la teoría del derecho, la filosofía del derecho y la filosofía política, por lo que su aporte es invaluable”.

 

En la presentación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se contó con la presencia del autor del libro, Silvino Vergara Nava; el diputado del PRD, Felipe Reyes Álvarez; Jesús Agustín Celorio Vela, director del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario; Roberto Mendoza Zárate, director de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. dlp/m