Enfoque |
15:39 | 24 - 11 - 2017 |
Urge revertir el grave deterioro en el sistema de pensiones, jubilaciones y seguridad social: Araceli Damián |
México merece una transformación y en ello va implícito revertir el grave deterioro en el sistema de pensiones, jubilaciones y seguridad social al que ha llevado el Gobierno Federal, en medio de un panorama de abandono a los adultos mayores y la falta de visión de las autoridades para resolver esta problemática, consideró la diputada Araceli Damián González.
La Presidenta de la Comisión de Seguridad Social expuso que actualmente en México son muy pocos los extrabajadores que tienen el privilegio de recibir una pensión o jubilación con la que “están cubiertos medianamente”, ya que en otros casos es muy precaria o hay quienes incluso ni siquiera reciben alguna compensación económica tras el esfuerzo laboral de muchos años.
“Estamos en un momento crucial rumbo al 2018 en el que, dependiendo de los resultados electorales para la Presidencia de la República y la conformación de un nuevo Congreso de la Unión, tendremos la posibilidad de incidir de manera positiva en la transformación del sistema de seguridad social en nuestro país”, puntualizó la también legisladora federal de Morena.
Al inaugurar la “Sexta Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro”, que se llevó a cabo hoy en el Recinto Legislativo de San Lázaro, Damián González advirtió que la sociedad necesita ser consciente sobre el reto que tiene México en materia de seguridad social.
Señaló que la problemática que enfrenta hoy este sector, en particular el pago de pensiones y jubilaciones, no se podrá solucionar a través de un sistema de cuentas individuales, ya que los trabajadores que reciben actualmente salarios de hambre, tendrán una jubilación aún más precaria que las que se otorgaban en el pasado.
La diputada Araceli Damián comentó que sí puede existir el sistema de cuentas individuales, pero que éste no puede ser la base de dichas prestaciones, cuando el Estado mexicano no cumple con la función social de proteger a las personas.
“Se requiere un sistema en el que todos los mexicanos participemos, con el Estado como la cabeza responsable y los empresarios asumiendo su parte en la protección de los trabajadores”, subrayó.
En el encuentro donde se presentó el nuevo Comité Directivo Nacional de dicho Consejo Nacional, la diputada federal capitalina hizo un llamado a los asistentes a presentar propuestas para la conformación de una iniciativa ciudadana que restituya la Ley de Pensiones y abrogue el Sistema de Ahorro para el Retiro, entro otras acciones. /gh/m |