Reforma
10:45  |  29 - 11 - 2017
Discutirán en Cámara mando mixto

La Cámara de Diputados se alista a discutir la minuta de mando mixto policial y la propuesta del PRI de una nueva Ley de Seguridad Interior, con un fuerte debate entre los grupos parlamentarios.

 

Hoy a las 17:00 horas sesionarán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, presididas por PRD y PAN, para presentar en sus términos la minuta del Senado sobre mando mixto, el cual es "intransitable" para el PRI, que apoya una propuesta de mando único en las entidades.

 

"Ya es hora de discutir ese dictamen, aunque se corre el riesgo de que se pierda, que se deseche por el PRI y sus aliados", declaró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Ramos.

 

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ramos comentó que el tricolor advirtió que votará contra el dictamen y por lo tanto se convertirá en un dictamen en negativo.

 

"De esta manera terminará el proceso legislativo del mando mixto y no quedará en ninguna de las dos Cámaras una propuesta legislativa que busque fortalecer a las corporaciones civiles, justo en el momento de mayor crisis de seguridad pública en el País", alertó el panista.

 

En tanto, dijo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara un "albazo" con la Ley de Seguridad Interior, pues sin consenso con la Oposición convocará mañana a la Comisión de Gobernación para discutir el dictamen.

 

Notas Relacionadas

 

"Estamos viendo que si tienen condiciones, buscarán llevar al Pleno el mismo jueves la discusión de seguridad interior", mencionó.

 

Ramos comentó que es posible que la ley sea ratificada en Senado por el PRI y con el apoyo de los "senadores rebeldes" del PAN.

 

El Ejército, opinó, presiona al Congreso para tener certeza en su actuar en labores de seguridad, sin considerar que sigue sin haber un fortalecimiento de las autoridades civiles en materia de seguridad.

 

"No quieren ver que el verdadero regreso a los cuarteles, después de 10 años de esta política, será cuando las autoridades civiles retomen su responsabilidad en materia de seguridad", expuso.

 

"Con la ley de seguridad interior se estará haciendo permanente la actuación de las fuerzas armadas en seguridad pública, una política que ya se demostró no está funcionando". /gh/m