Enfoque
7:16  |  30 - 11 - 2017
PRI y aliados votaron en contra del dictamen de mando mixto

El voto mayoritario del PRI, Verde y Encuentro Social, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, rechazó anoche la minuta del Senado en materia de mando mixto que llegó a este órgano legislativo hace 17 meses.

 

30

 

La oposición defendió la propuesta que planteaba la intervención federal y de los estados en los municipios, así como la remoción de mandos por incumplir los lineamientos del sistema de seguridad.

 

En una reunión de trabajo, que duró poco más de dos horas, PRI y Verde se pronunciaron por el mando único porque el mixto resulta inviable y presenta problemas de operatividad, gestión y responsabilidad, dijeron. Abel Murrieta, destacó que se han entregado millones de pesos a los municipios y no han tenido eficiencia.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos consideró lamentable que se rechace el mando mixto cuando el país vive su peor momento de inseguridad

 

Se emitieron 29 votos del PRI, Verde y Encuentro Social en contra de la minuta del Senado, y 13 votos a favor del PAN, PRD y Movimiento Social y dos abstenciones de Morena.

 

El panista Jorge Ramos dijo que este resultado representa la defunción de la propuesta de mando mixto. Y ante la crisis de violencia e inseguridad que padece México, el Grupo Parlamentario de Morena se pronunció por que la Federación –a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública– se haga cargo de la capacitación y profesionalización de las policías federal, estatales y municipales, hasta lograr su certificación, y que se deje de atribuir a éstas últimas la responsabilidad de los altos índices de delitos.

 

Durante la discusión de la reforma constitucional propuesta por el Senado de la República acerca del Mando Mixto Policial, el diputado Virgilio Caballero Pedraza aseveró que, por el contrario, la Federación es la que no ha sabido aprovechar a esas corporaciones policíacas, al mantenerlas en el abandono profesional y presupuestal.

 

“El Estado no ha cumplido correctamente con la tarea de capacitar y profesionalizar a dichas policías y es hora de que lo haga. Por eso proponemos la atención inmediata y a fondo del problema, y que se tome en cuenta a todos los elementos de estas corporaciones en los tres niveles de gobierno; desde los altos mandos y administrativos, hasta los policías de tránsito y proximidad”, puntualizó.

 

En la Reunión Plenaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, donde se analizó la minuta del Senado –que modifica la idea original del Ejecutivo Federal de “Mando Único Policial” a uno de “Mando Mixto”–, el Vicecoordinador de la bancada de Morena también propuso que se destinen recursos federales exclusivos para el cumplimento de esa función por parte del Estado.

 

Caballero Pedraza afirmó que a pesar de que dicha minuta contiene un proyecto menos centralizador en la materia, aún conserva rasgos preocupantes que atentan contra las atribuciones de los municipios. ys/m.